febrero 8, 2023

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fue incluido en el proyecto ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’

Con la inclusión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Plan de Desarrollo presentado por el Gobierno Nacional se espera que la búsqueda de las personas desaparecidas se convierta en una política pública.
  • Con la inclusión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Gobierno Nacional, se espera que la búsqueda de las personas desaparecidas se convierta en una política pública.
  • La directora Luz Marina Monzón aseguró que este respaldo del Gobierno Nacional fortalecerá la labor de la UBPD y acoge la voz de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con víctimas.

Bogotá, 8 de febrero de 2023 (@UBPDColombia) – La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD-, Luz Marina Monzón Cifuentes, recibió con beneplácito la inclusión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, «Colombia, potencia mundial de la vida», radicado por el Departamento Nacional de Planeación ante el Congreso de la República.

El Sistema tiene como fin «la articulación, coordinación y cooperación entre las diferentes ramas del poder público, instancias de articulación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y niveles de gobierno para implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Colombia»

«Este es un paso fundamental en el fortalecimiento de un compromiso que el gobierno respalda y es incluir y reconocer la creación de ese Sistema para articular la cooperación y la coordinación institucional en el logro de un objetivo fundamental que es: saber la suerte y el paradero de las personas desaparecidas. Este Sistema Integral estará liderado por la Unidad de Búsqueda y con eso también se respalda el rol que se le otorgó a la Unidad de dirigir y coordinar la búsqueda», indicó Monzón Cifuentes.

La Unidad de Búsqueda informó que el Gobierno Nacional también acogió la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil de incluirlas dentro de este Sistema de articulación, al igual que a las mujeres buscadoras.

«Esta es una gran noticia y un avance muy importante que esperamos que se convierta en ley y que podamos avanzar de manera decidida y determinada frente a una deuda histórica con quienes han buscado en tanta soledad y con poco respaldo», aseguró la directora.

Por esto, Monzón Cifuentes destacó la construcción participativa entre la Unidad de Búsqueda con las organizaciones sociales para lograr incluir el artículo en el PND 2022-2026, que ahora avanza en el Congreso de la República, escenario en el cual «seguiremos trabajando de la mano con las organizaciones sociales», anotó.

«Nuestro punto de encuentro entre las organizaciones sociales y la Unidad de Búsqueda con el Ministerio de Justicia y del Derecho fue el pasado 23 de noviembre del 2022 y me complace reconocer que conjuntamente logramos este compromiso del gobierno, con las víctimas», enfatizó.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado quedó incluido en el artículo 158 del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, presentado por el Departamento Nacional de Planeación.

Política pública propuesta de la UBPD

En el Plan Nacional de Búsqueda, que fue construido con entidades y organizaciones en dos partes (2020-2022), se hizo el llamado a la creación de una política pública para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas: «Elaborar una propuesta de política pública integral para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia», se menciona en el documento publicado en nuestra página web.

Según lo indicó la directora de la Unidad de Búsqueda, la inclusión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas contribuye a las priorizaciones (estratégicas y territoriales) que trazan la ruta general para dirigir y coordinar la búsqueda de los desaparecidos.

Foto: Comunicaciones UBPD

«Este Sistema tendrá a su cargo no solamente la articulación de las instancias del Estado, sino también de implementar el Plan Nacional de Búsqueda y apoyar la articulación para que esas metas, que esos objetivos del Plan Nacional, se puedan cumplir», indicó.

Por último, la directora Luz Marina Monzón agradeció al Gobierno Nacional por la voluntad expresa de avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad.

«Me complace mucho dejar este avance al momento de terminar este período. Muchísimas gracias por la confianza y por la oportunidad de haber podido contribuir a la construcción de paz en el país», puntualizó. 

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 13 al 17 mayo de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Antioquia

En Apartadó, la unión por la búsqueda fue un alegre festival

En este municipio de Antioquia, la Unidad de Búsqueda llevó a cabo el ‘Festival de saberes y memoria por la reconciliación y la paz’, evento desarrollado con organizaciones de la región, la cooperación internacional y otras entidades públicas.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.