septiembre 23, 2023

La UBPD y el gobierno nacional fortalecen lazos para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

"El mensaje para los familiares de las personas dadas por desaparecidas es que cuenten con esta construcción de gobierno al lado de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas", señaló el Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.

«El mensaje para los familiares de las personas dadas por desaparecidas es que cuenten con esta construcción de gobierno al lado de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas», señaló el Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.

Bogotá, 23 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. Los derechos de las víctimas son el centro de la misión de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-. Por tal razón, en consonancia con el propósito de ‘Paz Total’ impulsado desde el gobierno nacional, la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, se reunió con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda Rodríguez, para fortalecer los mecanismos de trabajo conjunto.

El funcionario del gobierno nacional resaltó la importancia del «trabajo conjunto en territorio a través de la misión paz en departamentos y territorios de común interés para las víctimas y en la construcción de paz que estamos adelantando».

Su mensaje de esperanza para los familiares de las personas dadas por desaparecidas es que «cuenten con esta construcción de gobierno al lado de la Unidad de Búsqueda. En conjunto con la directora de la UBPD hemos logrado avanzar en planes de ingreso al territorio para recaudar, al lado de las familias, información propia de la acción humanitaria».

El encuentro tuvo como propósito fortalecer los mecanismos de cooperación y de trabajo conjunto para garantizar a las víctimas sus derechos y la necesidad de impulsar la búsqueda de los desaparecidos en las agendas de conversación que se desarrollen con diferentes actores armados. «Esperamos avanzar en los próximos ciclos para lograr, bajo aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el ingreso a esos territorios para trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas», dijo Rueda.

A su turno, Luz Janeth Forero Martínez señaló las apuestas estratégicas con las que se viene impulsando la búsqueda de los desaparecidos sin excepciones derivadas del papel desempeñado en el conflicto y la importancia de posicionar esa búsqueda en el escenario de la ‘Paz Total’ del gobierno nacional. 

«El mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda resulta el escenario propicio para avanzar en la recolección de información que conduzca a encontrarlos, para devolverlos a las familias que han sufrido por tantos años. De ahí la importancia que la búsqueda humanitaria tenga un lugar prioritario y que sea una oportunidad para los nuevos escenarios de transición», sostuvo la directora de la UBPD.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.