septiembre 8, 2023

La directora Luz Janeth Forero reconoció el aporte del Comité de Apoyo a la búsqueda de las personas desaparecidas en el Oriente de Antioquia

Organizaciones del Comité de Apoyo han documentado más de cien casos de personas dadas por desaparecidas y han promovido la creación de comités de impulso a la búsqueda en distintos municipios de la región.
  • Luz Janeth Forero expresó que “una de las funciones de la Unidad es generar apoyos a la causa de la búsqueda. La búsqueda de nuestros desaparecidos es una tarea de gran alcance que no puede hacer solo la UBPD, es una apuesta de país. Por eso todos y todas pueden aportar”.
  • Organizaciones del Comité de Apoyo han documentado más de cien casos de personas dadas por desaparecidas y han promovido la creación de comités de impulso a la búsqueda en distintos municipios de la región.

Medellín, 8 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. En el Oriente antioqueño hay un universo de 3.252 personas dadas por desaparecidas. Como un aporte a la búsqueda, en esta región fue creado el Comité de Apoyo, del cual hacen parte 46 organizaciones sociales y de víctimas, entidades del Estado y organizaciones internacionales.

Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda, se reunió con el Comité y reconoció que encontrar a las personas desaparecidas requiere de muchas manos. “Lo único que necesitamos es manos, y las manos no las pone solo la Unidad”, dijo. Por eso, una de las tareas es generar apoyos a la causa de la búsqueda.

El Comité es una iniciativa de distintas organizaciones y procesos del Oriente de Antioquia que ha generado espacios de articulación con la institucionalidad alrededor de la búsqueda en esa región. Estas han hecho investigaciones, algunas han documentado 104 casos que fueron entregados a la UBPD y han promovido la creación de comités municipales de apoyo a la búsqueda. 

Foto: Comunicaciones UBPD

“Poder estar juntos, conversar y ponernos de acuerdo para seguir el camino de la búsqueda es fundamental. Aportar a la tranquilidad, el sosiego y el duelo de esas familias es muy importante para ayudarles a sanar”, dijo Gloria Amparo Alzate Castaño, directora de Conciudadanía, una de las organizaciones que integra el Comité.

Para Nelson Duque, miembro del Comité y del Consejo Municipal de Paz del municipio de San Luis, el encuentro con la directora les permitió “revisar asuntos necesarios para que la búsqueda sea más efectiva y que incluya a las comunidades en ellas, que sean parte activa de la búsqueda.” A su vez, que desde las organizaciones identifiquen cómo pueden continuar aportando al Plan Regional de Búsqueda Oriente Antioqueño desde la gestión de la información hasta la incidencia y movilización alrededor de la búsqueda.

Por otro lado, esta región tiene un valor fundamental para la Unidad de Búsqueda por lo sucedido allí durante el conflicto armado. Dice Luz Janeth Forero que “desde nuestro Plan Regional de Búsqueda del Oriente tenemos una prioridad frente a la intervención del cementerio de Rionegro, porque es un sitio donde fueron trasladadas muchas personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado. Lo mismo nos pasa en el cementerio de Cocorná”.

Foto: Comunicaciones UBPD

En esta región hay 548 solicitudes de familias buscadoras y uno de los retos es superar el subregistro de solicitudes que tiene la Unidad para el Oriente, señaló Gloria María Araque, coordinadora de la oficina Medellín de la Unidad de Búsqueda. Por eso, si una familia tiene un ser querido o tiene información que aporte a la búsqueda, puede comunicarse con la línea 3162823206.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 12 al 16 de febrero de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

La cooperación alemana y la UBPD fortalecen el proceso de búsqueda en Colombia

Dentro de su apuesta por fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda, se gestionó la adquisición de equipos e insumos para el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia