septiembre 10, 2023

La Unidad de Búsqueda adelantó el segundo Órgano de Interlocución con indígenas de las comunidades Awá y Eperara Siapidara

En el Órgano de Interlocución se plasmaron importantes acuerdos que impulsarán la búsqueda de los desaparecidos en territorios ancestrales.
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas, las autoridades de comunidades Awá y Eperara Siapidara, la Vicepresidencia de la República y la Cancillería participaron en esta instancia.
  • En el Órgano de Interlocución se plasmaron importantes acuerdos que impulsarán la búsqueda de los desaparecidos en territorios ancestrales.

Tumaco (Nariño), 10 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas -CDDHHPPII- lideraron un encuentro cercano y consensuado en el Órgano de Interlocución para impulsar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas dentro de territorios indígenas en el marco del conflicto armado, especialmente quienes pertenecen a las comunidades Awá y Eperara Siapidaraen. Esta acción hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico nariñense, que cubre 12 municipios y concentra el 52 por ciento de las desapariciones de todo el departamento.

Gabriel Burbano Achicanoy, director de Participación de la Unidad de Búsqueda, se refirió en relación a los acuerdos. “La búsqueda transfronteriza se fortalecerá en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con los pueblos y organizaciones indígenas que forman parte del Órgano de Interlocución como entes clave para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en fronteras en el marco del conflicto armado”.

Foto: Comunicaciones UBPD

Entre otros acuerdos desarrollados dentro del Órgano de Interlocución están:

  • El fortalecimiento de los órganos propios de las comunidades, como la guardia indígena, que podrían estar en función de la búsqueda con interés forense.
  • La creación de estrategias de búsqueda interregional e interdepartamental comprendiendo la noción de territorialidad de los pueblos Awá y Eperara Siapidara.
  • Brindar información acerca de la situación de personas indígenas desaparecidas en resguardos de comunidades afiliadas a la Asociación Indígena del Suroccidente -AISO- con el fin que este movimiento indígena sea parte del órgano de interlocución.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Aplaudimos a las organizaciones quienes nos acompañan, aconsejan y guían en el camino de la búsqueda, pero también agradecemos a las autoridades espirituales y territoriales que nos recibieron en Tumaco para tener estos diálogos y estos encuentros”, enfatizó el director de Participación de la Unidad de Búsqueda.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia