mayo 23, 2023

La Unidad de Búsqueda avanzó con el espacio de diálogo y concertación con las organizaciones nacionales indígenas en el marco del Órgano de Interlocución

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- realizó durante dos días un diálogo armónico y de concertación con la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas -CDDHHPPII- y el Movimiento Indígena Nacional.

Bogotá, D.C, 22 de mayo de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- realizó durante dos días un diálogo armónico y de concertación con la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas -CDDHHPPII- y el Movimiento Indígena Nacional con el fin de avanzar en la construcción e implementación de un plan de trabajo conjunto con el Órgano de Interlocución para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado.

«Me emociona mucho informar que llegamos a un feliz término en la reunión con el Órgano de Interlocución de los pueblos indígenas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Ha sido un ejercicio de dos días absolutamente constructivo, armónico y concertado, en el que hemos encontrado los caminos para agilizar nuestros propósitos comunes: buscar a las personas desaparecidas que se encuentran al interior de los territorios de los pueblos indígenas, buscar a los indígenas que están por fuera de estos pueblos y que también están desaparecidos», manifestó la directora la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez.

Foto: Comunicaciones UBPD

Dentro de los asuntos que se avanzaron se acordó el impulso y ejecución de cinco planes operativos. «Hemos llegado a unos acuerdos importantes sobre todo en la necesidad de implementar de manera ágil, rápida y oportuna los cinco planes operativos que ya hemos definido para esta búsqueda. Es importante señalar que estos planes operativos integran los elementos fundamentales de la búsqueda, la información, la pedagogía; pero para nosotros lo más importante: la incorporación de esas sabidurías populares que han tenido los pueblos indígenas y que han construido a lo largo de la historia que nos ayuden a tener una búsqueda mucho más efectiva’’, argumentó Luz Janeth Forero.

La instancia del Órgano de Interlocución surgió como resultado del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada realizado en 2018, el cual hace parte del Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y los Pueblos Indígenas de Colombia para su implementación en 2023.

Gracias a una conversación constructiva, concertamos acciones conjuntas que permitan la búsqueda de personas indígenas y de personas no indígenas dadas por desaparecidas en territorios indígenas, que según el universo de personas dadas por desaparecidas son 2.709.

Foto: Comunicaciones UBPD

«El dialogo puede resolver todo y más cuando se genera un dialogo armónico, amoroso, afectuoso y respetuoso desde la diferencia, desde el reconocernos como sujetos activos, pero sobre todo como sujetos que tenemos en el fondo un objetivo común y en este caso es la búsqueda de las personas desparecidas», puntualizó la directora de la UBPD.

[masterslider id=»27″]

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Se ratifica convenio entre la Unidad de Búsqueda y la Conferencia Episcopal para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

La alianza entre las dos instituciones impulsa el proceso de búsqueda de cerca de 111.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor las cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.