Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

agosto 29, 2022

Unidad de Búsqueda interviene cementerio municipal de Bucaramanga y recupera 12 cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas tras la Operación Berlín

  • De acuerdo con la investigación extrajudicial de la UBPD, las víctimas serían exintegrantes de la columna Arturo Ruiz de las antiguas Farc-EP, que murieron entre noviembre y diciembre de 2000.
  • Durante la intervención fue recuperado un cuerpo que podría corresponder a una menor de 17 años que falleció durante la operación militar. 
  • Para avanzar en estas acciones humanitarias ha sido determinante la información recopilada por sobrevivientes de las acciones bélicas, firmantes del Acuerdo de Paz, así como por la administración del cementerio, a cargo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga. 

Bucaramanga, Santander, 29 de agosto de 2022. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- intervino el cementerio municipal de Bucaramanga y recuperó 12 cuerpos no identificados, que podrían corresponder a personas que murieron durante la denominada Operación Berlín en desarrollo de su mandato de contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado y a la reparación de quienes les buscan.

El equipo forense de la UBPD abordó 16 bóvedas del pabellón occidental del camposanto, el cual se encontraba en riesgo de colapso. Allí fueron encontrados cuerpos con identidad orientada que por su disposición, posibles lesiones, elementos asociados y fechas de ingreso al cementerio serían de personas desaparecidas que pertenecían a la columna móvil Arturo Ruiz de la exguerrilla de las Farc-Ep y que fallecieron en desarrollo de las acciones bélicas llevadas a cabo a finales del año 2000. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Durante la acción humanitaria participaron la madre y hermana de una menor de 17 años de edad, cuyo cuerpo habría sido dispuesto en este cementerio. Sus seres queridos llegaron a Bucaramanga provenientes del departamento del Meta con la esperanza de obtener respuestas después de más de 20 años de incertidumbre. 

A partir de la recolección, contrastación y análisis de diversas fuentes -entre las que ha sido determinante la información aportada por sobrevivientes de la operación y por la administración del cementerio, a cargo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga- fue posible establecer la bóveda en donde permanecía un cuerpo con características que coinciden con las de la persona menor de edad dada por desaparecida. 

Todos los cuerpos, que serían de personas jóvenes oriundas en su mayoría de Guaviare y Meta, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en la identificación.

Las acciones humanitarias realizadas en el cementerio municipal de Bucaramanga son el resultado de un proceso de investigación extrajudicial que la Unidad de Búsqueda ha llevado a cabo con aportantes de información -comparecientes del antiguo Bloque Oriental de las Farc-EP, documentadores de la Corporación Reencuentros, familiares vinculados al Caso 07 de la JEP y las organizaciones Benposta y Coalico*, entre los principales-. Además, ha incluido el análisis y cruce de información que reposa en distintos archivos y bases de datos, como necropsias, licencias de inhumación y documentación de otras entidades que han avanzado en esta tarea. 

La información recolectada por la UBPD con personas sobrevivientes de la Operación Berlín ha permitido establecer que al menos 70 cuerpos de personas pertenecientes a la columna móvil Arturo Ruiz ingresaron al cementerio municipal de Bucaramanga. 

La operación Berlín fue desarrollada entre noviembre del 2000 y enero del 2001 por la Quinta Brigada del Ejército Nacional en los municipios vecinos del páramo de Berlín, en Santander: Suratá, Matanza, Rionegro, Floridablanca, El Playón Molagavita y Arboledas. Según el informe final de la Comisión de la Verdad, “la operación Berlín es uno de los casos emblemáticos en el tema de niñez y conflicto armado”. Esto porque se trata jóvenes, muchos de ellos menores de edad, quienes fueron conducidos desde el sur del país hacia el nororiente colombiano, y que murieron como resultado de la operación de la Fuerza Pública. 

Fotos: Comunicaciones UBPD

“A la sociedad y las instituciones les hago un llamado a que nos acompañen en esta búsqueda. Y a los firmantes del Acuerdo de Paz a que nos ayuden en la búsqueda de las familias o se acerquen a la Unidad de Búsqueda a que contribuyan con esta información para que se haga corta esta espera. Esto ayuda a pasar esta hoja tan dolorosa que ha sido el conflicto armado y los impactos que ha dejado”, indicó Luz Adriana López, perteneciente a la organización Benposta, quien participó en las acciones humanitarias en el cementerio de Bucaramanga. 

*Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia