Desde el 2019, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha participado en el Salón de la memoria y la verdad, un espacio que reúne iniciativas de organizaciones, entidades e instituciones que trabajan por la construcción de paz y la dignificación de las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander.
El Salón de la memoria y la verdad llega a su octava versión en 2025, en el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta. Este año, el evento literario y cultural más importante de Norte de Santander, se desarrollará del 1 al 6 de septiembre y abre sus puertas para que los visitantes conozcan el trabajo que realizan organizaciones civiles y entidades como la Unidad de Búsqueda en favor de la paz territorial.
Nuevas tecnologías, como la incorporación de hologramas con voces directas de las víctimas; infografías con la explicación del mandato humanitario y extrajudicial de la entidad; contenidos que presentan las distintas fases del proceso de búsqueda de personas y actividades especiales para niños y niñas, como el cuento Sofía y el misterio de los carteles, son las actividades que fortalecerán los procesos de divulgación de la misión de la UBPD. Además de la pedagogía y sensibilización sobre la importancia social de la búsqueda, se exhibirán los impactos diferenciales de la desaparición y el reconocimiento de las resistencias de quienes buscan.

Franja de la verdad
La ‘Franja de la verdad’ es otro espacio creado para abordar temáticas asociadas a la construcción de paz territorial en el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta. Este año, la UBPD presentará el conversatorio ‘Voces que buscan: desafíos de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Norte de Santander’, en el cual se abordarán los retos inherentes a la búsqueda humanitaria en la región, haciendo especial énfasis en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Catatumbo y la búsqueda binacional. Las personas interesadas en asistir podrán hacerlo el martes 2 de septiembre a partir de las 9:00 a. m. en el Pabellón CENS de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.
El objetivo de participar en la Fiesta del Libro de Cúcuta es llegar a los públicos que visitan estos espacios y dar a conocer las experiencias de resiliencia, de lucha y de búsqueda de las víctimas del conflicto armado, a través de una narrativa innovadora, a fin de generar empatía y conciencia sobre la desaparición y la búsqueda en Colombia.
“Nos honra, como entidad que trabaja por la paz en Colombia, tener espacios tan importantes como el Salón de la memoria y la verdad y la ‘Franja de la verdad’ en el marco de la Fiesta del Libro de Cúcuta. Es un escenario clave para contarle a diferentes públicos sobre nuestro trabajo y nuestro mandato, puesto que fuimos creados con la misión de dar respuesta a las familias buscadoras sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos, pero también tenemos la responsabilidad de conmover al país y trabajar por las garantías de no repetición del conflicto. Bajo este propósito nos hacemos presentes en lugares donde podamos sensibilizar a la población sobre el flagelo de la desaparición, el cual no debería suceder nunca más», comentó Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, coordinadora del equipo en Norte de Santander de la UBPD.