Desde el mes de octubre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) cuenta con nueva oficina en el Huila. Queda ubicada en la carrera 5 # 10 – 38, en el piso 11 del Condominio Cámara de Comercio del Huila, en la ciudad de Neiva.
La Unidad de Búsqueda se encarga de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016, en el contexto del conflicto armado. Desde su nueva oficina, el Grupo Interno de Trabajo Huila de la UBPD coordina y acompaña la implementación de acciones dirigidas a la búsqueda de las cerca de 1.200 personas registradas como desaparecidas en el departamento.
De acuerdo con Diego Fernando Sevilla Cortés, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Huila, esta sede es una oportunidad para que las personas, las familias y las organizaciones buscadoras se acerquen a presentar sus solicitudes, consulten los avances de sus procesos de búsqueda y participen de manera efectiva en acciones relacionadas con la búsqueda humanitaria.
“Es una invitación para las organizaciones sociales y las instituciones. Este es un lugar para continuar trabajando de manera articulada. Van a encontrar una sala adecuada para la toma de muestras biológicas, así como espacios para reuniones y diálogos participativos. Las puertas están completamente abiertas para todas y todos”, señaló Sevilla.
El coordinador del equipo de la UBPD en el Huila recordó que la atención presencial en la oficina no es la única opción. Pueden comunicarse con la entidad desde cualquier municipio del departamento a través de los diversos canales habilitados. Esto incluye la línea celular 3160174564 (en Huila), la línea nacional 018000-117175, el correo electrónico correspondenciagitthuila@unidadbusqueda.gov.co y la página web institucional.
La información proporcionada será tratada con total confidencialidad y extrajudicialidad, siempre con el objetivo de contribuir a la búsqueda humanitaria.