noviembre 13, 2023

Adelantamos jornada pedagógica con familiares sobre las acciones de intervención que tendrá el Cementerio Central de Neiva

La Unidad de Búsqueda presentó un histórico de los hallazgos que ha revelado la investigación sobre el cementerio, los mecanismos para aportar información y contribuir en la identificación de cuerpos a partir de pruebas genéticas y entrevistas con fines forenses.

La Unidad de Búsqueda presentó un histórico de los hallazgos que ha revelado la investigación sobre el cementerio, los mecanismos para aportar información y contribuir en la identificación de cuerpos a partir de pruebas genéticas y entrevistas con fines forenses.

Neiva (Huila), 13 de noviembre de 2023 – En el tercer encuentro con familiares buscadores del Huila, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) generó un espacio de pedagogía para explicar las acciones de intervención que se adelantarán en el Cementerio Central de Neiva.

Durante la jornada, que se desarrolló con apoyo del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH), prevalecieron las voces de quienes continúan su lucha por dignificar este espacio y se hizo énfasis en los avances de investigación que la Unidad de Búsqueda ha venido liderando, los cuales se refieren a puntos de interés forense ya identificados para avanzar en la intervención del cementerio.

“Somos resultado de la batalla que hoy están dando los familiares buscadores. Bajo esa lógica, queremos ampliar la participación colectiva para la búsqueda de desaparecidos del conflicto armado en el Huila”, fue el mensaje de la UBPD para más de 40 familiares que asistieron al evento, en cabeza de los investigadores del norte del Huila de la entidad humanitaria y extrajudicial.

Foto: Comunicaciones UBPD

Además de presentar un histórico de los hallazgos que ha revelado la investigación sobre el cementerio, también se habló de cómo se puede aportar información y en el proceso de la identificación de cuerpos a partir de pruebas genéticas y entrevistas con fines forenses.

Se anunció que la intervención del camposanto estará acompañada de un equipo interdisciplinario forense compuesto por antropólogos, médicos, fotógrafos, criminalistas, topógrafos e investigadores. Además, implica la visibilización de las acciones de búsqueda que han venido haciendo personas buscadoras a través de la historia.

Foto: Comunicaciones UBPD

Finalmente, se recalcó que la intervención va más allá de lo forense, pues incluye memoria, verdad, dignificación y generar garantías de no repetición. Y se adelantó una jornada de toma de pruebas genéticas con los asistentes al espacio.

La UBPD invita a la comunidad del Huila a que si tienen información que contribuya a encontrar a personas desaparecidas se contacten a la línea 3167434980. Todos los trámites ante la entidad son gratuitos y no se necesita de intermediarios.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Se ratifica convenio entre la Unidad de Búsqueda y la Conferencia Episcopal para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

La alianza entre las dos instituciones impulsa el proceso de búsqueda de cerca de 111.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor las cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.