noviembre 14, 2023

Contamos con nuevos Grupos de Trabajo Territorial en Huila y Santander y se fortalecerá la presencia en Cesar

Los habitantes del oriente y sur del país cuentan ahora con un equipo propio de la UBPD para impulsar la búsqueda de los desaparecidos y demás procesos que la entidad presta.
  • Los habitantes del oriente y sur del país cuentan ahora con un equipo propio de la UBPD para impulsar la búsqueda de los desaparecidos y demás procesos que la entidad presta.
  • Temporalmente atenderán en las sedes del Instituto Medicina Legal en Bucaramanga y Neiva, donde las personas encontrarán toda la oferta de servicios de la UBPD, los cuales son gratuitos, confidenciales y no requieren de intermediación. 

Bogotá, 14 de noviembre de 2023 – Dos nuevos Grupos Internos de Trabajo Territorial (GITT) conformó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para los departamentos de Santander y Huila, que partir de la fecha desarrollarán todas las acciones tendientes a encontrar a los desaparecidos que arrojó el conflicto armado en estas regiones.

En estos grupos se recibirán solicitudes de búsqueda de las víctimas, la información de aportantes que pueda contribuir a agilizar la búsqueda y se dinamizará la participación de familiares y organizaciones en todas las fases del proceso, como elemento fundamental de la búsqueda humanitaria y extrajudicial en cabeza de la Unidad. 

Los nuevos grupos, que temporalmente se ubicarán en las sedes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga y Neiva, se suman a los 20 grupos y las cuatro sedes satélites ya existentes en el país y en donde las familias buscadoras podrán tener más cerca a su residencia la oferta de servicios de la entidad, que son gratuitos, confidenciales y no requieren de intermediarios para acceder a ellos. 

Así las cosas, la UBPD cuenta actualmente con 22 GITT. Encuentren sus ubicaciones exactas y la distribición territorial en:

Además, desde la dirección de la UBPD se plantea ampliar y mejorar próximamente la cobertura de la entidad y del camino de la búsqueda en el departamento del Cesar, con lo cual se atenderían a las víctimas de esta región del Caribe colombiano.

Desde estos grupos también se desarrollan las acciones de articulación, alianzas e incidencia para el desarrollo del mandato y así definir las rutas de relacionamiento estratégico a la luz de los lineamientos establecidos.

Encontrar a los desaparecidos en el país es el primer paso para la reparación integral de todas las familias que cada día anhelan el regreso de su ser querido. 

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Se ratifica convenio entre la Unidad de Búsqueda y la Conferencia Episcopal para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

La alianza entre las dos instituciones impulsa el proceso de búsqueda de cerca de 111.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor las cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.