La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevó a cabo la segunda intervención humanitaria en el cementerio local del municipio de Necoclí, donde se logró la recuperación de 17 cuerpos de personas desaparecidas. De estos, uno cuenta con identidad orientada y tres son susceptibles de necropsia, acciones clave que agilizarán la identificación de las estructuras óseas recuperadas.
Sumados a los seis cuerpos exhumados durante la primera intervención, realizada en julio de 2025, el total asciende a 23 recuperaciones en este lugar.

Marly Losada Romero, funcionaria de la UBPD a cargo del Plan Regional de Búsqueda del Norte de Urabá, explicó: «Esta es la segunda intervención que hacemos en este camposanto, y ambas se han realizado en 2025, lo que permite seguir avanzando en el Plan Regional de Búsqueda del Norte de Urabá. Destacamos que este cementerio ha tenido tres retos muy grandes: el primero ha sido la profundidad con la que nuestro equipo forense ha tenido que trabajar debido al relleno que contiene este cementerio; adicionalmente, en esta segunda etapa enfrentamos lluvias intensas. No obstante, continuamos con la premura que implica la erosión del mar, pero esto no impidió recuperar 17 cuerpos».
Hacia las cuatro de la tarde de uno de los días de la misión, el cielo se nubló. Inmediatamente, los equipos forenses de la UBPD, junto con el personal de apoyo logístico, actuaron con celeridad para proteger las excavaciones utilizando carpas y polisombras, resguardando así los cuerpos que aún no se habían recuperado.

A la mañana siguiente, el equipo se encontró con que la excavación se había inundado. Fue un momento de incertidumbre, por lo que se activó una motobomba y, en cuestión de horas, el agua fue drenada. Gracias a las medidas preventivas, ninguno de los cuerpos sufrió afectaciones. Aunque las lluvias persistieron varios días más, se implementaron mayores precauciones, asegurando el éxito de la misión.
Contexto de las acciones humanitarias
La UBPD ha identificado que el número de personas desaparecidas inhumadas en el cementerio de Necoclí podría ascender, y que estos cuerpos podrían corresponder a personas de los corregimientos de Caribia, El Mellito, El Totumo, Las Changas, Pueblo Nuevo y Zapata, así como del sector urbano de Necoclí.
Además, el cementerio ha recibido cuerpos provenientes de los departamentos de Córdoba y Chocó, incluyendo aquellos que el mar ha devuelto a la orilla.
La planificación y ejecución de ambas intervenciones fue posible gracias a la recopilación de relatos familiares, la colaboración de aportantes de información y la consulta de fuentes bibliográficas y registros de necropsia.

El Plan Regional de Búsqueda del Norte de Urabá comprende los municipios de San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Necoclí y Arboletes.
La Unidad de Búsqueda invita a todas las personas que tengan familiares desaparecidos o posean información que pueda contribuir a la búsqueda, a comunicarse a la línea telefónica 3162842561. La búsqueda es un acto humanitario, extrajudicial y confidencial.