El pasado 12 de agosto, la unidad móvil La Ruta Buscadora, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), finalizó su recorrido por 10 municipios y dos corregimientos de Nariño, llevando los servicios humanitarios y extrajudiciales para la búsqueda a comunidades alejadas del departamento.
El recorrido inició en el corregimiento del Encano, como territorio importante dentro de las dinámicas de la desaparición en el marco del conflicto armado, y avanzó hacia Túquerres e Ipiales -en el sur- para luego llegar a la cordillera, en el norte del departamento, y cubrir así los tres Planes Regionales de Búsqueda que tiene el equipo de la UBPD en Nariño, siempre motivados por la búsqueda de las 4.500 personas desaparecidas que tiene el territorio.

«Este recorrido le permitió a la entidad en Nariño tener contacto con más de 700 personas y recoger más de 60 nuevas solicitudes de búsqueda de familias que están buscando a sus seres queridos y que nunca tuvieron contacto con nuestra entidad. Esta fue una gran oportunidad. Hemos terminado en Nariño, pero la tarea no finaliza aquí. Continuamos en Mercaderes, en el Cauca, porque la búsqueda no se detiene, la búsqueda avanza», mencionó Óscar Iván Ordóñez, coordinador del equipo de la UBPD en Nariño.
Para el ingreso de La Ruta Buscadora a los territorios fue de gran valor el apoyo recibido por parte de las alcaldías municipales a través de sus enlaces de víctimas y secretarios de gobierno, de los corregidores, de los líderes y lideresas, además de la articulación realizada con el cabildo Quillasinga ‘Refugio del Sol’ del Encano y de los medios de comunicación comunitarios y locales que fueron puente entre la entidad y las comunidades, para difundir esta estrategia nacional y así garantizar el tránsito de la unidad móvil de norte a sur en Nariño.

La Ruta Buscadora suma hasta el momento más de 1.600 kilómetros recorridos y continúa su tránsito por el Cauca, en los municipios de Mercaderes, El Bordo, Rosas, Timbío, entre otros, además del corregimiento de Mojarras. Luego, continuará hacia el Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima, para sumar un total de 69 municipios visitados en esta primera etapa. La segunda fase abordará otros 50 territorios de 6 departamentos del norte del país.
La Ruta Buscadora es también un llamado colectivo a prevenir y erradicar la desaparición de personas en Colombia y a garantizar que hechos tan dolorosos no se repitan.
Si la ciudadanía o los allegados de una persona desaparecida antes del primero de diciembre de 2016 o quienes cuenten con información para la búsqueda desean más información sobre esta estrategia, pueden comunicarse a las líneas nacionales 316 278 3918 o 01 8000 16 2226 o ingresar al sitio web: unidadbusqueda.gov.co/ruta-movil-2025.