junio 16, 2023

La Unidad de Búsqueda efectuó la entrega digna del cuerpo de un indígena del resguardo Mayasquer, del Pueblo Pasto, en Nariño, desaparecido hace 11 años

“Que regrese el comunero o comunera que se haya ido hace mucho tiempo, para nosotros es construcción de paz porque sí se puede”, afirmó una lideresa del Resguardo Mayasquer.
  • El joven desaparecido habría fallecido en medio de las hostilidades y su cuerpo fue dispuesto inicialmente en el Cementerio Municipal de Tumaco.
  • Después de su identificación plena a través del contraste de muestras genéticas de referencia aportadas por la familia, fue trasladado a Cumbal.
  • El sueño de la familia era que el cuerpo regresará al Resguardo Indigena de Mayasquer, siguiendo los usos y costumbres propias del Pueblo de los Pastos.
  • “Que regrese el comunero o comunera que se haya ido hace mucho tiempo, para nosotros es construcción de paz porque sí se puede”, afirmó una lideresa del Resguardo Mayasquer, en Tallambí, Nariño.

Cumbal, Nariño. 16 de junio de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- en articulación con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó la entrega digna del cuerpo de un joven de 19 años desaparecido desde el año 2012. Su familia pertenece al Resguardo Indígena de Mayasquer y después de recibir el cuerpo de su ser querido decidió darle sepultura en Tallambí, vereda del municipio de Cumbal.

Para el desplazamiento a la vereda Tallambí, el equipo de la UBPD tuvo que cruzar la frontera con Ecuador contando con el apoyo de las autoridades étnicas del Resguardo Indígena Mayasquer del Pueblo Pasto, así como de la administración municipal de Cumbal. En el territorio indigena se realizó un acto de armonización y recibimiento del joven y familiares de acuerdo a los saberes, usos y costumbres de la comunidad. Se finalizó con la inhumación de su cuerpo en el cementerio, contribuyendo así a la sanación del territorio y alivio al dolor de toda la comunidad.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Para nosotros la sanación del territorio nos genera mucha paz, mucha alegría porque los que se fueron regresaron a nuestro territorio y eso a cada uno de nosotros nos genera paz. Que regrese el comunero o comunera que se haya ido hace mucho tiempo para nosotros es construcción de paz porque sí se puede, en cada lucha, sí se puede recuperar sea quien sea”, afirmó una lideresa del Resguardo Mayasquer, en Tallambí, Nariño.

La recuperación del cuerpo, aún sin identificar, se dio en el cementerio municipal de Tumaco por parte del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación, quienes lo dispusieron ante el Instituto Nacional de Medicina Legal para su necropsia. Por su parte, de manera paralela, la UBPD en el marco de la investigación humanitaria y extrajudicial que se adelantaba, logró contrastar la información que había recopilado y establecer que el cuerpo recuperado se trataría del joven buscado por sus familiares. De esta manera se realizó el proceso de toma de muestras genéticas de familiares e impulsar su identificación plena.

Foto: Comunicaciones UBPD

Esta acción humanitaria contó con el aporte de información de la Corporación Humanitaria Reencuentros, quienes facilitaron documentos y datos fundamentales sobre el lugar y las causas del fallecimiento para la identificación del joven desaparecido. Adicionalmente, el Colectivo Sociojuridico Orlando Fals Borda aportó apoyo en la sistematización y caracterización del cementerio en Tumaco.

«En esta entrega digna convergieron diferentes actores institucionales que pusieron a disposición de las familias toda su capacidad técnica para investigar e identificar de manera plena a este joven, que hoy en día ya fue entregado a su familia y su cuerpo dispuesto en su territorio. Esto significa, no solamente para su familia, sino para el pueblo entero, una forma de sanear el territorio y reparar el dolor que ha significado la desaparición de este y de muchos jóvenes más en el sur de Colombia”, afirma Lilibet Zamora, servidora del equipo territorial de la UBPD en Pasto.

Foto: Comunicaciones UBPD

Esta entrega digna sin duda es un paso para aliviar el dolor de una familia buscadora en la frontera sur del país y responder al sueño del padre de este joven, quien aseguró: “mi sueño era que el cuerpo de mi hijo llegara a la vereda Tallambí”.

Así la UBPD apuesta a un trabajo articulado entre las instituciones para garantizar los derechos de las víctimas y reparar los derechos del territorio indigena golpeado por el conflicto armado interno en Colombia.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.