Nacional | Nivel Central UBPD

junio 12, 2024

La directora de la UBPD habló sobre la búsqueda humanitaria en Naciones Unidas

Luz Janeth Forero Martínez explicó las lecciones de la Unidad de Búsqueda en Colombia y el proceso participativo detrás del Acuerdo de Paz de 2016.
Imagen: Naciones Unidas

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, intervino este miércoles 12 de junio en una reunión Fórmula Arria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidad, en Nueva York (Estados Unidos), sobre protección de civiles en medio de conflictos armados.

En este espacio, la directora de la UBPD explicó las lecciones aprendidas sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia desde cuatro aspectos clave:

  • Los avances en la búsqueda como la recuperación de cuerpos, la ubicación de sitios de posible ocultamiento y el reencuentro de personas vivas desaparecidas con sus familiares.
  • El llamado a la comunidad internacional para que siga apoyando los esfuerzos de la UBPD para acabar con el negacionismo frente a las desapariciones, además de la implementación de la Resolución 2474 del Consejo de Seguridad y la promoción de una alianza global para encontrar a los desaparecidos.
  • La necesidad de fomentar la innovación tecnológica, de enriquecer los bancos de perfiles genéticos, de proteger los lugares de inhumación y de fortalecer los equipos investigativos y forenses.
  • La importancia de volcarse más los territorios con estrategias móviles de pedagogía, atención y memoria, a partir del abordaje de la búsqueda desde la diversidad y la diferencia.
Foto: Naciones Unidas
Otros Temas :
Alianzas Cooperación Diálogos Dirección general

Te puede interesar

Patricia regresó a casa luego de 26 años, pero la búsqueda de su hermana continúa

Antioquia

Yisenia regresó a casa luego de 26 años, pero la búsqueda de su hermana continúa

El primero de junio de 1998, Yisenia Patricia Álvarez Suárez y su hermana Sandra Milena salieron de su casa en la vereda Buenavista del municipio de La Unión, en Antioquia, y nunca regresaron.

A más de 3.800 metros de altura fue recuperado el cuerpo de una persona desaparecida hace 28 años

Cundinamarca

A más de 3.800 metros de altura fue recuperado el cuerpo de una persona desaparecida hace 28 años

Esta misión humanitaria se llevó a cabo en la provincia del Sumapaz en tan solo tres meses y fue posible gracias a la decidida colaboración de la familia, la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Unidad de Búsqueda.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido