El informe presentado este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resaltó que la Unidad de Búsqueda, en coordinación con la Fiscalía y organizaciones de la sociedad civil, ha entregado los cuerpos de 98 víctimas en Antioquia, Caldas, Caquetá, Chocó, Meta y Bogotá.
(Bogotá, 22 de abril de 2021).
El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó al Consejo de Seguridad el Informe trimestral del Secretario General, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
El informe destacó los avances de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), como las solicitudes de búsqueda recibidas a la fecha, así como los aportes voluntarios de información.
“La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha recibido aproximadamente 9.000 solicitudes de búsqueda presentadas por familiares de víctimas y más de 250 contribuciones voluntarias de información de exmiembros de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública y otros actores”, indica el documento presentado este miércoles en Nueva York.
El informe resaltó también que la Unidad de Búsqueda, en coordinación con la Fiscalía y organizaciones de la sociedad civil, ha entregado los cuerpos de 98 víctimas en Antioquia, Caldas, Caquetá, Chocó, Meta y Bogotá.
También se destaca el proceso de impulso a la identificación de al menos 25.000 cuerpos que realiza la Unidad de Búsqueda en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación. Esta iniciativa consiste en realizar un diagnóstico al proceso de identificación de los cuerpos que fueron sometidos a necropsia médico-legal en diferentes instituciones del Estado y que a la fecha no han sido identificados ni entregados a sus familiares.
Por otra parte, el Secretario General de la ONU consideró “esencial” respetar la autonomía e independencia de la justicia transicional, y que “quienes puedan aportar información sobre el paradero de las personas desaparecidas colaboren con la UBPD”.
En su intervención, Ruiz Massieu además destacó los avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: “El progreso de los tres componentes de la justicia transicional en Colombia, creados por el Acuerdo de Paz, es alentador. La JEP sigue tomando decisiones para impartir justicia por crímenes ocurridos durante el conflicto. La Comisión de la Verdad está llevando a cabo actos de reconciliación, mientras prepara su informe final, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) está avanzando en su noble tarea”.
Finalmente, en el informe se hace un llamado a la defensa de la vida de líderes y lideresas sociales, defensores de DD.HH, y de excombatientes -y sus familias- que siguen siendo víctimas de amenazas en intimidaciones
El informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, abarca el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 26 de marzo de 2021.