abril 21, 2022

Mujeres de ‘La Comadre’ entregan informe con solicitud colectiva de búsqueda a la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas en un esfuerzo conjunto por contribuir a la verdad sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos

‘La Comadre’ es un proceso organizativo y autónomo de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado, que realizan acciones de incidencia que conduzcan al Estado colombiano a diseñar e implementar políticas públicas y programas que garanticen el enfoque étnico y de género.

‘La Comadre’ es un proceso organizativo y autónomo de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado, que realizan acciones de incidencia que conduzcan al Estado colombiano a diseñar e implementar políticas públicas y programas que garanticen el enfoque étnico y de género.

Bogotá D.C., 21 de abril de 2022. A las 9:00 a.m. de hoy jueves 21 de abril, la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia ‘La Comadre’, de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados –AFRODES-, le entregará a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD- el Informe ‘Solicitud Colectiva de Búsqueda de La Comadre’.

El Informe es resultado de la interlocución permanente entre este Colectivo y el equipo de la Unidad de Búsqueda, proceso que inició en 2019 y que promueve la participación de las mujeres negras y afrocolombianas, y la incorporación de la perspectiva espiritual de los pueblos étnicos en los procesos de búsqueda de las personas cuya suerte y paradero se desconoce y cuyas circunstancias de desaparición están asociadas al conflicto armado.

 ‘Solicitud Colectiva de Búsqueda de La Comadre’ documenta 130 solicitudes de búsqueda de personas negras y afrocolombianas dadas por desaparecidas e incluye descripciones narrativas, análisis de contexto, patrones de desaparición y afectaciones desde las perspectivas de género y enfoque étnico-afrocolombiano. Esta investigación y documentación realizada por este colectivo de mujeres fue posible gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo.

En la entrega del Informe participarán Luz Marina Becerra, coordinadora nacional de ‘La Comadre’ y lideresa de –AFRODES-; Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda; y están invitadas a participar representantes del Sistema Integral para la Paz, del Centro de Memoria Paz y Reconciliación y miembros de organismos internacionales.

Así mismo, se presentará la obra En algún lugar Khalil, una iniciativa artística de esta organización, en la que no solamente se representa el dolor de la desaparición, sino la apuesta decidida de las mujeres negras y afrocolombianas por la búsqueda de sus seres queridos.

El diálogo y la interlocución entre la Unidad de Búsqueda y ‘La Comadre’ se mantendrá en torno a la construcción de metodologías para la búsqueda de personas de comunidades negras y afrocolombianas en diferentes lugares del territorio nacional, metodologías que incorporen a las voces de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, sus saberes ancestrales y psicoespirituales, y su apuesta por la defensa de los derechos humanos.

El Informe ‘Solicitud Colectiva de Búsqueda de La Comadre’ se entregará en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, ubicado en la carrera 19B No. 24 – 86, un espacio creado en el centro del Distrito Capital para la dignificación de la memoria de las víctimas, la memoria histórica y la construcción de una cultura de paz. 

Fecha: jueves 21 de abril

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación (Cra. 19b # 24 – 86 / Bogotá)

Invitan: la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia ‘La Comadre’, de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados –AFRODES– y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-.

Te puede interesar

Familiares de los jóvenes indígenas del pueblo Nasa reciben el cuerpos de sus hijos

Meta

Conservar la memoria y las tradiciones: la entrega digna de dos jóvenes del pueblo Nasa

Gracias al trabajo articulado entre familias indígenas buscadoras, la Corporación Humanitaria Reencuentros y Medicina Legal, se logró la recuperación y la entrega digna culturalmente pertinente de los cuerpos de Luz Esther y César David.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido