Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

febrero 25, 2022

Unidad de Búsqueda recuperó en Montes de María un cuerpo que correspondería al de un menor del pueblo indígena Zenú reclutado ilícitamente hace más de 20 años

  • La fosa clandestina fue localizada en zona rural del municipio de Ovejas, a partir de la información entregada por aportantes voluntarios y con el apoyo de la familia de quien podría ser la víctima.
  • El cuerpo encontrado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación.

Ovejas, Sucre. 25 de febrero de 2022 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, a partir de información entregada por aportantes voluntarios y con el apoyo de una familia buscadora,  recuperó en una fosa clandestina ubicada en zona rural de Ovejas, Sucre, un cuerpo que podría corresponder al de un menor del pueblo indígena Zenú, reclutado ilícitamente hace más de 20 años.

La familia lo recuerda como un gran trabajador, desde pequeño colaboraba limpiando ñame, con habilidades para la pintura. “Nunca se negaba a un favor, siempre llevaba una sonrisa y no se le arrugaba a nada”.

“A él le gustaba hacer calabacito (pintar calabazos), pintaba, dibujando y practicaba eso. Yo le decía usted va a ser pintor, y me decía: ‘No, papá, yo quiero llegar al lugar de hacer   avioncitos y helicópteros. El muchacho tenía buena mente”.

La ubicación de la fosa, a más de una hora de Ovejas, y los hallazgos en el lugar, entre ellos algunas de sus pertenencias, coinciden con la información recolectada durante la investigación extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda y la entregada por los aportantes voluntarios.

El papá y uno de los hermanos, quienes participaron en la acción humanitaria, se declararon esperanzados de que los análisis que adelante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -INMLCF-, entre ellos el cotejo genético, confirmen que el cuerpo corresponde al del menor buscado hace más de 20 años.

“A última hora de la tarde teníamos un resultado bueno y estamos muy contentos porque conseguimos el objetivo, hay una posibilidad que pueda ser mi hermano, por la edad, de pronto por la estatura, un cerro muy parado. Venimos con la moral fuerte de que ya lo traemos y tenemos una esperanza”.

En noviembre de 2021 la mamá y el papá de esta familia indígena Zenú participaron en una jornada integral de toma de muestras genéticas, junto con otras 70 personas, quienes también buscan a sus seres queridos en el departamento de Sucre.  Las muestras fueron enviadas al INMLCF para ser incluidas en el Banco Genético y avanzar en la identificación de las personas desaparecidas.

En esta acción humanitaria, que hace parte del  Plan Regional Montes de María y Morrosquillo, la Unidad de Búsqueda intervino otros cuatro sitios de interés forense en búsqueda de cuerpos de víctimas de desaparición durante el conflicto. En una de estas acciones participó la Organización Mujeres Tejedoras de la Memoria, que acompaña a una familia que asegura que su esposo y padre fue víctima de desaparición forzada el 6 de marzo del 2002.

Por espacio de dos semanas y con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas, la Unidad de Búsqueda realizó 15 prospecciones geofísicas, ocho arqueológicas con nuevas áreas identificadas para segundas fases de intervención. Así mismo, avanzó en el  plan operativo para el abordaje de uno de los cementerios veredales y la verificación de otros 6 sitios de interés forense.

El Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo aborda un universo inicial  de 1.734 registros de personas desaparecidas desde 1948 hasta el 2016. En el municipio de Ovejas se estima un total de 141 desapariciones para el mismo periodo. Tiene cobertura sobre 10 municipios en Sucre: Ovejas, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, San Onofre, San José de Toluviejo, Santiago de Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito; y 7 en Bolívar: María la Baja, El Guamo, Córdoba, Zambrano, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, de los Montes de María. De acuerdo con las dinámicas del conflicto armado en la región, el periodo de 1999 al 2007 coincidió con una guerra generalizada y victimización sistemática, evidenciado en el aumento de los casos de reclutamiento ilegal y desaparición forzada de civiles en zonas de disputa territorial entre actores al margen de la ley (grupos de guerrilla y/o paramilitares).

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.