agosto 3, 2023

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se permite informar

El día lunes 31 de julio del presente una comisión humanitaria de la entidad fue retenida por un presunto grupo armado en el municipio de Pradera, Valle del Cauca.

El día lunes 31 de julio del presente una comisión humanitaria de la entidad fue retenida por un presunto grupo armado en el municipio de Pradera, Valle del Cauca.

  • Esta comisión realizaba labores estrictamente humanitarias de búsqueda de personas desaparecidas, con el propósito de aliviar el dolor de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.
  • Las personas que participaban de dicha comisión fueron puestas en libertad ese mismo día, y se encuentran en buen estado. Sin embargo, el vehículo en el que se desplazaban quedó en manos del presunto actor armado, así como los emblemas y material institucional que identifican la misión humanitaria de búsqueda, sin que a la fecha se tenga conocimiento de su paradero o destinación final.
  • La UBPD inmediatamente tuvo conocimiento de los hechos, activó sus protocolos internos y agradece el apoyo interinstitucional que permitió salvaguardar la vida e integridad de los trabajadores, trabajadoras y colaboradores de la UBPD.
  • Ante lo sucedido, la UBPD hace un llamado a todos los actores del conflicto armado a respetar la Misión Humanitaria protegida por las normas del Derecho Internacional Humanitario, pues aún en medio del conflicto que persiste en nuestro país, el alivio del sufrimiento humano que implica la desaparición requiere de todas las garantías posibles.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia