Las investigaciones humanitarias y extrajudiciales que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) han llevado a la conclusión de que el Cementerio Central de Villavicencio, en el Meta, cuenta con un alto potencial forense y es allí donde se localiza un gran número de personas desaparecidas en hechos asociados al conflicto armado en el Meta y los departamentos vecinos.
En este sentido, desde la UBPD se ha intervenido tres veces este camposanto con el fin de ubicar y recuperar cuerpos no identificados (CNI) y cuerpos identificados no reclamados, aplicando la técnica de verificación de correspondencia de información post mortem, que consiste en recuperar el cuerpo y, allí mismo, realizar un análisis forense que permita establecer las características de cada una de las estructuras óseas y dentales, compararlas con necropsias y encontrar coincidencias. De esta manera se puede pasar de CNI a cuerpos con posible identidad orientada, lo cual facilita el proceso de identificación y posible entrega digna, en los casos que se cuentan con solicitudes de búsqueda por parte de las familias.

Durante esta última intervención, el equipo forense de la UBPD aplicó esta misma técnica a 12 cuerpos recuperados, concluyendo así la confirmación de identidad de 10 de ellos. Los dos restantes concluyeron en identidad orientada pendiente por identificación plena. Adicionalmente, se practicó un ejercicio de contrastación donde se pudo reconocer solicitudes de búsqueda asociadas a nieve de estos cuerpos.
Con estos resultados, el siguiente paso es avanzar en el proceso de cotejo de muestras de ADN con el Instituto Nacional de Medicina Legal y hacer contacto con sus familiares para adelantar la entrega digna.
La Unidad de Búsqueda ha adelantado este proceso, producto de un ejercicio articulado con organizaciones como la Corporación Humanitaria Reencuentros y entidades como la Alcaldía de Villavicencio y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con quienes se han realizado cruces de datos, los cuales suman a las hipótesis de las investigaciones humanitarias que son la base de estas labores forenses.

Simultáneamente, la Unidad de Búsqueda viene recibiendo el apoyo de la GIZ Cooperación Alemana a través de una consultoría realizada por la Pastoral Social, organización que realiza la compilación, organización, análisis y sistematización del archivo de este camposanto: consisten en la compilación. Esta es una de las diferentes acciones humanitarias realizadas por la UBPD que contribuyen a avanzar en la localización de más de 11.000 personas registradas como desaparecidas en el Meta.
Desde la coordinación de la Regional Oriente de la UBPD se hace un llamado a las personas que consideren tener información de posibles lugares donde puedan estar cuerpos de personas desaparecidas, bien sea en cementerio o en campo abierto, para que se acerquen a la entidad de manera confidencial y contribuyan al alivio del dolor de una familia.
Línea de atención celular: 3162819857
Sede de la UBPD en el Meta: calle 38 #32-41 / Edificio Parque Santander – Piso 17 (centro de Villavicencio).