mayo 27, 2023

La Unidad de Búsqueda adelantó jornada de toma de muestras de ADN y entrega de información en Uribe, Meta

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- realizó entre el 22 y el 26 de mayo de 2023 una jornada de toma de muestra de ADN a familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco y el contexto del conflicto armado provenientes del municipio de Uribe, en el departamento del Meta.

Más de 38 familias campesinas e indígenas de la región fueron atendidas por la UBPD. Estas acciones hace parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta – Subregión Duda Guayabero.

Uribe, Meta, 26 de mayo de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- realizó entre el 22 y el 26 de mayo de 2023 una jornada de toma de muestra de ADN a familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco y el contexto del conflicto armado provenientes del municipio de Uribe, en el departamento del Meta.

La jornada, que fue liderada por el Grupo Interno de Trabajo Territorial de Villavicencio, se desarrolló en la cabecera municipal de Uribe, en la inspección de La Julia, en el Resguardo Indígena Embera de La Julia, la vereda El Placer y en el domicilio de personas mayores con discapacidad física o problemas de salud.

El equipo de la UBPD tomó muestras y atendió a más de 38 familias campesinas e indígenas que pertenecen al pueblo Embera Chamí. Además, se recibieron solicitudes de búsqueda, se realizaron diálogos con familias para presentar los avances de la investigación humanitaria y extrajudicial que ha adelantado la UBPD con sus solicitudes de búsqueda y se logró la articulación con las autoridades locales y organizaciones comunitarias del municipio.

Estas acciones se enmarcan en la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta – subregión Duda Guayabero y fueron coordinadas con las juntas de acción comunal del municipio, la Corporación Humanitaria Reencuentros, el Hospital Municipal de Uribe, el Centro de Salud de la Inspección de La Julia y el gobernador indígena del Resguardo La Julia.

De igual manera, la jornada también se encuentran en el marco de una estrategia de búsqueda activa que se desarrolla como parte de la investigación humanitaria y extrajudicial, de carácter nacional, de la Columna Móvil Arturo Ruíz de las extintas FARC-EP.

Según el universo de personas dadas por desaparecidas que construye la UBPD, a la fecha en el Meta existen 8.229 personas registradas como desaparecidas por razón del conflicto armado, siendo el segundo departamento de Colombia con más casos. De esa cifra, 317 corresponden al municipio de Uribe.

El proceso de identificación humana es fundamental en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y las familias expresan que su participación es reparadora y contribuye a aliviar el sufrimiento por la desaparición de sus seres queridos.

Si usted tiene información que pueda contribuir para encontrar a los desaparecidos comuníquese al celular 316281957. La UBPD garantiza la confidencialidad de la información.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia