julio 12, 2023

La Unidad de Búsqueda adelantó la entrega digna de una persona desaparecida y una toma de muestras genéticas en el municipio de Uribe, Meta

Una familia de esta población de los Llanos Orientales le puso fin a 21 dolorosos años de búsqueda e incertidumbre acerca del paradero de su padre y hermano.
  • Una familia de esta población de los Llanos Orientales le puso fin a 21 dolorosos años de búsqueda e incertidumbre acerca del paradero de su padre y hermano.
  • Estas acciones humanitarias hacen parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta, departamento donde -hasta la fecha- existe un registro de 8.229 personas desaparecidas por razón del conflicto armado.

Uribe, Meta, 12 de julio de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en colaboración con otras entidades estatales y organizaciones sociales, adelantó recientemente dos acciones humanitarias en el municipio de Uribe, en el departamento del Meta, para aliviar el dolor y el sufrimiento de las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en razón del conflicto armado colombiano.

La primera de las acciones fue la entrega digna a su familia del cuerpo de Julio Enrique Sánchez Hostios, un hombre de 38 años y oriundo del municipio de San Pablo de Borbur (Boyacá) que, de acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial desarrollada por la UBPD y según la información aportada a este proceso por parte de sus hermanos e hijos, desapareció hace 21 años en la inspección de La Pista, zona rural de Uribe. Esta acción, realizada por el equipo de Villavicencio de la Unidad de Búsqueda, se articuló con la Fiscalía General de la Nación, la Unidad para las Víctimas y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda – COFB.

La familia solicitó que el cuerpo de su ser querido fuese sepultado en el cementerio municipal de Uribe, cerca del hogar que guarda los mejores recuerdos de la vida de Julio Enrique. Sus hijos y hermanos lo rememoran como un hombre con buen sentido del humor, muy afectivo y trabajador; y extrañan sus abrazos y los saberes que compartía sobre las labores del campo.

Foto: Equipo Territorial Villavicencio UBPD

Tras esa acción humanitaria, la familia de Julio Enrique expresó sus agradecimientos a las entidades y organizaciones que hicieron posible la entrega digna y la sepultura en el camposanto. “Nos sentimos agradecidos porque es bueno para nosotros saber qué pasó con mi papá. Ya lo tenemos acá para poder visitarlo, ya sabemos dónde está”, dijo uno de sus hijos.

Por su parte, Diana Paola Viveros, coordinadora del equipo Villavicencio de la Unidad de Búsqueda, afirmó que “la UBPD nace del Acuerdo de Paz y nuestra misión es humanitaria: buscamos desaparecidos, no culpables. Invitamos a Colombia a solidarizarse con cientos de familias en el país que perdieron el rastro de sus seres amados en el conflicto armado y los tienen desaparecidos”.

La segunda acción fue la toma de muestras de ADN que la UBPD le realizó en el Hospital de Uribe a una familia que lleva 30 años buscando a una de sus integrantes. Esta búsqueda es liderada por una mujer de 83 años, la cual no había acudido a otras entidades para recibir ayuda en el proceso de búsqueda de su hija.

De acuerdo con Diana Paola Viveros, estas dos acciones humanitarias son la respuesta de la búsqueda masiva orientada por el Plan Regional de Búsqueda del Meta y, además, son importantes porque permiten entregar respuestas como Estado a las familias, aliviar el dolor y la incertidumbre y dar esperanza a las personas que no han acudido a las instituciones y quieren continuar las acciones de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. 

Foto: Equipo Territorial Villavicencio UBPD

“Hoy una familia ha recibido el cuerpo de su ser querido que estuvo desaparecido; y otra ha iniciado el proceso de búsqueda con la ilusión de encontrar respuestas prontas desde la labor interinstitucional para aliviar su sufrimiento y tener una vejez en paz”, afirmó la funcionaria.

La UBPD sigue buscando en el Meta a más de 8.229 personas registradas a la fecha como desaparecidas en contexto y razón del conflicto armado. Es el segundo departamento con más casos registrados. En el municipio de Uribe, la cifra podría ascender a las 317 personas.

Foto: Equipo Territorial Villavicencio UBPD

“Nuestro reto en la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas es que la búsqueda sea reparadora, rápida, ágil, flexible, con base en la mirada y el aprendizaje de las víctimas y de las organizaciones sociales. La Unidad de Búsqueda es la respuesta del Estado para las familias de los desaparecidos”, puntualizó Diana Paola Viveros.

***

Si usted tiene información que pueda contribuir para encontrar a los desaparecidos comuníquese al celular 316281957. La UBPD garantiza la confidencialidad de la información.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia