diciembre 18, 2022

UBPD interviene el cementerio de Puerto López, Meta, para contribuir a la verdad sobre el reclutamiento y la desaparición de jóvenes entre 1997 y 2005

En la acción humanitaria participaron las y los familiares que esperan saber del paradero de sus seres queridos y de quienes se presume podrían estar inhumados en este camposanto de Puerto López.
  • Es la primera intervención en un cementerio del Meta que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, (UBPD), con el apoyo del Colectivo Orlando Fals Borda (COFB).
  • En la acción humanitaria participaron las y los familiares que esperan saber del paradero de sus seres queridos y de quienes se presume podrían estar inhumados en este camposanto de Puerto López.
  • La búsqueda avanza en el segundo departamento con mayor número de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado en el país. La UBPD busca 8.755 víctimas en el Meta.

Puerto López, Meta, 15 de diciembre de 2022 – @UBPDColombia. Una intervención forense en el cementerio municipal de Puerto López, en el Meta, donde se recuperaron 14 cuerpos que podrían corresponder a civiles y personas presuntamente reclutadas por grupos paramilitares y posteriormente desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano, a causa de muerte en hostilidades, fue realizada en los últimos días por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con el apoyo del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (COFB).

Esta acción humanitaria, que hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Meta – Región Centro-Oriente, se logró con el impulso de la recepción de solicitudes de búsqueda, el contrate de información e identificación sitios de interés forense en este municipio donde podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Además de Puerto López, también hacen parte de este Plan Regional los municipios de San Carlos de Guaroa, San Martín, Cabuyaro y Barranca de Upía, poblaciones afectadas por el enfrentamiento armado de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales y la incursión paramilitar a partir de la década de los años 90 cuando fueron reclutados, asesinados y desaparecidos un indeterminado número de combatientes y civiles.

Con la puesta en marcha de este Plan, la UBPD y el COFB identificaron 25 sitios de interés forense en el cementerio municipal de Puerto López donde podrían estar inhumados 32 cuerpos sin identificación o con identificación orientada, y que posiblemente correspondan a víctimas de reclutamiento y desaparición.

Es la primera vez que la UBPD interviene un cementerio en el Meta, el segundo departamento en Colombia con el mayor número de personas dadas por desaparecidas con un universo inicial de 8.755 casos, solo por detrás de Antioquia (23.077 casos).

En esta acción humanitaria también participaron las y los familiares que esperan saber del paradero de sus seres queridos y de quienes se presume podrían estar inhumados en este camposanto de Puerto López, municipio donde se tiene un registro de 267 personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto armado.

Foto: Comunicaciones UBPD

La intervención al cementerio se dividió en dos fases: la primera, se llevó a cabo entre el 6 y el 11 de diciembre, en la cual se intervinieron 11 sitios de interés forense donde fueron recuperados 14 cuerpos. La segunda fase se espera desarrollar durante el primer semestre de 2023.

La búsqueda de las familias de las personas desaparecidas en el Meta

La búsqueda de las familias colombianas que esperan saber de sus seres queridos desaparecidos en el conflicto armado es imparable. La historia de un joven afrocolombiano minero de 23 años, oriundo del pacifico colombiano, se remonta a marzo del 2002 cuando fue visto por última vez por sus familiares.

De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD y la información aportada por la familia, el joven salió de su casa con la promesa de un empleo como recolector de café, pero terminó reclutado por un grupo paramilitar. Su fallecimiento ocurrió en julio de 2004 en medio de unas hostilidades registradas en Puerto López.

Entre tanto, la familia de Rubén Darío Groso Manchay, un adolescente de 14 años que vivía en Tauramena, Casanare, recuerda que fue reclutado en 1992 por un grupo paramilitar cuando visitaba a unos primos y a su madre en la vereda en la que vivían. Seis años después, sus familiares recibieron un telegrama del Instituto Nacional de Medicina Legal en el que les informaban que el cuerpo de Rubén Darío posiblemente estaba inhumado en el cementerio de Puerto López.

Martha Lucía Groso, familiar de Rubén Darío, agradeció el apoyo que le está brindando la UBPD en la búsqueda de su hermano. “Muchas gracias porque ellos fueron muy perseverantes con nosotros, ellos fueron los primeros con los que nosotros pudimos contactar para hoy estar aquí sacando a mi hermano. Dándole muchas gracias a ellos, a Dios primero que todo y a ustedes que han estado muy pendientes de nosotros”.

Foto: Comunicaciones UBPD

Del proceso reparador de la búsqueda.

Paralelo a la intervención forense en el cementerio se organizó un acto de memoria por las víctimas de reclutamiento y desaparición en Puerto López, Meta, con el cual las organizaciones defensoras de derechos humanos lideradas por la Unidad de Búsqueda rechazaron las violaciones perpetradas en esa región del país.

Además de la Unidad de Búsqueda, el Colectivo Orlando Fals Borda, las familias que participaron en la acción humanitaria, y las y los habitantes de Puerto López, a este evento asistieron representantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) – Capítulo Meta, el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, la Fundación por la defensa de DDHH, DIH en el Oriente y Centro de Colombia (DHOC) y la Gobernación del Meta.

César Santoyo Santos, del Colectivo Orlando Fals Borda, señaló que esta intervención es clave para esclarecer la verdad sobre los desaparecidos en el centro-oriente del Meta porque refuerza el interés y capacidad de articulación con las diferentes entidades competentes con la búsqueda. “Esperamos un avance en la identificación, recuperación y que pronto acompañemos las entregas dignas de estas personas a sus familias”, precisó.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, consideró que esta acción humanitaria es una oportunidad para que las familias participen de manera activa junto con el equipo de la UBPD y el acompañamiento invaluable del Colectivo Orlando Fals Borda que ha realizado un gran aporte en la búsqueda en los cementerios.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia