julio 11, 2023

La UBPD avanza en la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta – subregión Duda Guayabero

El equipo territorial Villavicencio de la Unidad de Búsqueda adelantó una jornada de toma de muestras en el municipio de Vista Hermosa, Meta. Participaron 58 familias campesinas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en razón del conflicto armado.
  • El equipo territorial Villavicencio de la Unidad de Búsqueda adelantó una jornada de toma de muestras en el municipio de Vista Hermosa, Meta. Participaron 58 familias campesinas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en razón del conflicto armado.
  • Además de la jornada de toma de muestras, la UBPD realizó diálogos con habitantes de Vista Hermosa para que presenten sus solicitudes de búsqueda.
  • “Buscamos a los desaparecidos, no a los culpables”, fue el mensaje central de la conversación del equipo de la UBPD con la población.

Vista Hermosa, Meta, 11 de julio de 2023 – @UBPDColombia. El equipo territorial Villavicencio de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una jornada de toma de muestras de ADN en el municipio de Vista Hermosa, en el Meta, a familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

En esta acción humanitaria, que hace parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda (PRB) del Meta – subregión Duda Guayabero, se tomaron 58 muestras a familias campesinas que aportarán al proceso de identificación de 42 personas dadas por desaparecidas. Dos de las familias que participaron en la jornada adelantan sus procesos de búsqueda con los equipos territoriales de la UBPD de Medellín y San José del Guaviare.

Flor Alba Díaz y Rafael Galindo, dos adultos mayores de Vista Hermosa, acudieron a la toma de muestras de la UBPD. Buscan a su hijo desaparecido hace 20 años. “Esto que hacen es importante porque nosotros no tenemos recursos para ir a otra parte a que nos tomen los datos y entregar la muestra. Entonces, nos toca esperar a que vengan acá las instituciones que atienden a las víctimas”.

Foto: Equipo Territorial Villavicencio UBPD.

A la par de la toma de muestras, se realizaron diálogos para que habitantes de esta zona del Llano también presenten sus solicitudes de búsqueda. “Buscamos a los desaparecidos, no a los culpables”, fue el mensaje central de la conversación con la población.

Adicionalmente, se creó y actualizó información en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), incorporando el enfoque territorial y los enfoques diferenciales para mujeres, jóvenes, personas mayores, personas con alguna discapacidad y pueblos étnicos.

El proceso de identificación humana es fundamental en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y las familias expresaron que su participación es reparadora y contribuye a aliviar el sufrimiento por la ausencia de sus seres queridos.

Por otro lado, se avanzó en la estrategia de búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes desaparecidos y que, según la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, fueron incorporados a las extintas FARC-EP, en su mayoría, en la subregión Duda Guayabero.

Estas acciones humanitarias fueron coordinadas con la Corporación Reiniciar, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la organización Sisma Mujer y el Hospital Municipal de Vista Hermosa, quienes han aportado a la implementación de PRB del Meta, donde -hasta la fecha- existe un registro de 8.229 personas desaparecidas por razón del conflicto armado. Es el segundo departamento del país con más casos.

Foto: Equipo Territorial Villavicencio UBPD.

*****

Si usted tiene información que pueda contribuir para encontrar a los desaparecidos comuníquese al celular 316281957. La UBPD garantiza la confidencialidad de la información.

Te puede interesar

Familiares de los jóvenes indígenas del pueblo Nasa reciben el cuerpos de sus hijos

Meta

Conservar la memoria y las tradiciones: la entrega digna de dos jóvenes del pueblo Nasa

Gracias al trabajo articulado entre familias indígenas buscadoras, la Corporación Humanitaria Reencuentros y Medicina Legal, se logró la recuperación y la entrega digna culturalmente pertinente de los cuerpos de Luz Esther y César David.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido