septiembre 25, 2023

La búsqueda de una familia culminó con la despedida digna a su ser querido desaparecido desde 2003

Una madre que había perdido la esperanza pudo despedirse del cuerpo de su hijo tras 20 años de búsqueda. Los alejó el conflicto armado en el Meta y hoy cierran este ciclo de dolor.
  • Una madre que había perdido la esperanza pudo despedirse del cuerpo de su hijo tras 20 años de búsqueda. Los alejó el conflicto armado en el Meta y hoy cierran este ciclo de dolor.
  • “Este cuerpo fue plenamente identificado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y posteriormente, a través de la coordinación con el Grube de la Fiscalía, logramos adelantar la entrega digna a la familia”, afirmó Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en Villavicencio.

Villavicencio (Meta), 25 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. La vinculación y el reclutamiento forzado de personas a grupos armados fueron las causas de mayores desapariciones en el Meta. La historia de Julián*, quien perdió contacto con su familia desde 2003, es una de tantas historias de sufrimiento en el territorio.

La familia buscadora recuerda que Julián fue reclutado en 2003 por las extintas Farc-Ep siendo menor de edad. Luego de que ingresó a las filas, pasaron seis años para que sus parientes tuvieran noticias de él. Pocas veces, en medio del fragor de la guerra, tuvieron la posibilidad de visitarlo.

Según información que recibieron sus familiares, Julián falleció producto de un combate con el Ejército Nacional. Los datos de las circunstancias también fueron corroborados años después por excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz.

Foto: Comunicaciones UBPD

Como en muchas familias esto provocó un sentimiento de desolación y desesperanza. En este caso, quien más se afectó fue su madre, quien tuvo afectaciones de salud, perdió la visión y se sumergió en un dolor profundo.

Al surgir la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, la familia de Julián decide retomar el proceso de búsqueda. “Los familiares se acercaron a la entidad, aportaron la información que habían logrado recoger sobre lo ocurrido a su ser querido y, a través de estos datos que se recibieron de manera inicial, se avanzó en acciones de recolección de información, consultas interinstitucionales y coordinación con otras instituciones hasta encontrar un cuerpo que coincidía con el de la persona dada por desaparecida”, dijo Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en Villavicencio.

“Este cuerpo fue plenamente identificado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y posteriormente, a través de la coordinación con el Grube de la Fiscalía, hemos adelantado la entrega digna a la familia”, añadió.

A partir del proceso con la Unidad de Búsqueda, la esperanza de la familia se incrementó. Sus pensamientos y anhelos se concentraron en darle una despedida digna, bajo sus creencias y tradiciones familiares. Un sueño fue determinante para avanzar y llegar a la finalización de la búsqueda.

En sueños se le presenta Julián

Cuando se realizó el proceso de identificación por parte Medicina Legal, la madre de Julián tuvo un sueño que le marcó la vida y con el cual esta misión humanitaria empieza a cerrar el ciclo de dolor.

En diálogo con los colaboradores de la UBPD, ell aseguró que su hijo se le presentó en sueños y le hizo saber que él llegaría, por lo que ella tuvo plena certeza de que el cuerpo que tenía identidad orientada sí era el cuerpo de su hijo. El evento sobrenatural marcó para siempre tanto a la familia como a los servidores públicos.

El día de la entrega digna, madre, padre, hermanos, hermanas, sobrinos y demás familiares estuvieron presentes en el encuentro con la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda durante la entrega digna del cuerpo. Allí se explicó el proceso judicial y los procedimientos que llevaron a la plena identificación de Julián para ser posteriormente entregado. De igual manera, la familia recibió acompañamiento psicosocial por parte de la Gobernación del Meta, el CICR y la Unidad de Víctimas.

Finalmente, la Unidad de Búsqueda brindó apoyo a la familia para trasladar el cuerpo de Julián hasta el cementerio de Villavicencio. Allí lo despidieron pero ya con la certeza de saber dónde reposa el cuerpo de su ser querido que estuvo desaparecido por dos décadas.

Foto: Comunicaciones UBPD

La coordinadora de la UBPD en Villavicencio explicó también que “una entrega digna es este momento solemne, donde los familiares reciben el cuerpo de su ser querido y pueden resolver las preguntas que tienen sobre qué fue lo que pasó. Posterior a ello, lo llevan hasta un lugar digno donde pueda reposar y a partir de allí inician su proceso de duelo”

Así mismo, extendió la invitación a toda la población colombiana a iniciar procesos de búsqueda de seres queridos que están dados por desaparecidos en el marco del conflicto armado. “La UBPD busca a los desaparecidos, no a responsables. Nuestros procesos son de manera gratuita y sin intermediarios”, puntualizó.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.