octubre 5, 2023

La Unidad de Búsqueda está lista para iniciar la intervención en La Escombrera

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero, explicó en la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares de La Escombrera, organizado por la JEP, que tienen asegurados los recursos para la intervención forense de este lugar de la Comuna 13.
  • La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero, explicó en la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares de La Escombrera, organizado por la JEP, que tienen asegurados los recursos para la intervención forense de este lugar de la Comuna 13.
  • “Llevamos varios meses preparándonos para contar y disponer tanto de los recursos humanos como financieros necesarios para iniciar esta intervención de manera inmediata cuando tengamos el aval del estudio geotécnico que así nos lo permita”, aseguró.

Medellín, 4 de octubre de 2023 – Durante su presentación en la audiencia de seguimiento de las medidas cautelares de La Escombrera, adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se desarrolló en Medellín el 4 de octubre, Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), explicó que la intervención de este sitio de la Comuna 13 “es uno de los proyectos más importantes y más estratégicos con los que cuenta la Unidad de Búsqueda en esta zona del país”.

“Llevamos varios meses preparándonos para contar y disponer tanto de los recursos humanos como financieros necesarios para iniciar esta intervención de manera inmediata cuando tengamos el aval del estudio geotécnico que así nos lo permita”, aseguró Forero. Dicho estudio fue socializado durante la audiencia para conocer las características del Nuevo Polígono de La Escombrera y las posibles adecuaciones que deben hacerse para la seguridad del equipo que hará la búsqueda.

En ese sentido, la directora señaló que están asegurados los recursos para la intervención forense en 2023. Para la Unidad, “lo más importante es empezar lo más pronto posible”.

Forero Martínez comentó que uno de los retos más importantes que tiene la institución es aumentar las solicitudes de búsqueda. En el caso de la Comuna 13, la Unidad de Búsqueda cuenta con 163 solicitudes, de las cuales cuentan con 107 muestras que podrán utilizarse para hacer cotejos genéticos. En consecuencia, agregó la directora, “tenemos que intensificar nuestro trabajo para recoger 56 muestras que nos permita, por ahora, completar estas solicitudes y acelerar los procesos de búsqueda.”

Es así como la Unidad de Búsqueda programó una primera jornada para recoger estas 56 muestras entre el 20 y 25 de noviembre en la ciudad de Medellín. En palabras de la directora, “la búsqueda es constante y la búsqueda no cesa.”

Foto: Comunicaciones JEP

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.