diciembre 30, 2022

“La Unidad de Búsqueda me encontró con vida”

Desde que Belén* desapareció, su madre y hermana siempre tuvieron miedo de denunciar lo que había sucedido, y aunque nunca perdieron la esperanza de saber de su suerte o paradero, tras el Acuerdo de Paz, confiaron en la UBPD para emprender una búsqueda humanitaria.
  • A sus 13 años, Belén* fue reclutada forzosamente en Argelia, Antioquia, por un grupo guerrillero.

  • Desde que Belén* desapareció, su madre y hermana siempre tuvieron miedo de denunciar lo que había sucedido, y aunque nunca perdieron la esperanza de saber de su suerte o paradero, tras el Acuerdo de Paz, confiaron en la UBPD para emprender una búsqueda humanitaria.
  • “Gracias a Dios, la Unidad Búsqueda me encontró viva”, expresó Belén a la UBPD que logró ubicarla luego de adelantar la investigación humanitaria que confirmó su identidad y posteriormente, avanzó en el reencuentro con sus familiares.
  • Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda Oriente Antioqueño, estrategia con la cual se avanza en la búsqueda de cerca de 3.149 personas desaparecidas en 23 de los municipios de esta subregión del departamento.

Medellín, Antioquia, 30 de diciembre de 2022 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Oriente Antioqueño, logró el reencuentro de Belén* con su mamá y su hermana tras más de dos décadas de no saber dónde estaba.

Según la investigación humanitaria realizada por la Unidad de Búsqueda con participación de la familia, Belén* fue reclutada forzadamente en el municipio de Argelia a los 13 años de edad. Desde entonces sus seres queridos dejaron de tener noticias de ella.

Por más de 26 años Carolina* y Sandra*, madre y hermana de Belén*, dos mujeres con arraigo campesino y lideresas sociales de su municipio, buscaron de manera solitaria e incansable hasta que se enteraron de que luego del Acuerdo de Paz en Colombia se había creado la Unidad de Búsqueda, un mecanismo humanitario y extrajudicial que buscaba a las personas dadas por desaparecidas, y decidieron iniciar un proceso participativo y humanitario que las llevó a lograr este emotivo reencuentro.

“Hoy es un día espectacular en mi vida, es un nuevo renacer. Para mí es una experiencia hermosa volverme a reencontrar con mi familia, volverme a reunir con ellas después de tantos años. Pensaban que yo estaba muerta, pero esto es una experiencia genial, estoy feliz y le doy gracias a Dios por todo”.

Belén*, de 39 años, durante el acto solemne.

La madre de Belén* ahora espera que el tiempo le juegue a su favor y abriga la esperanza de que este nuevo capítulo en sus vidas sea lleno de amor para recuperar el tiempo perdido. “Recién la vi dije: ‘Esta sí es’. Ahí mismo se me mandó y la reconocí de una, a pesar de que han pasado tantos años. Yo pensé que no la iba a reconocer, pero sí”, dijo Carolina.

Foto: Comunicaciones UBPD

La historia de la búsqueda

La Unidad de Búsqueda recibió la información según la cual Belén* había sido reclutada en 1.996 cuando tenía 13 años, época en la que el reclutamiento ilícito se convirtió en una práctica sistemática de un grupo guerrillero que, en numerosas ocasiones, dio lugar a la desaparición forzada de niños, niñas y adolescentes.

Durante un año, Belén* y otra adolescente reclutada junto con ella fueron sometidas a diversos tipos de abusos al interior del grupo. No obstante, en un descuido, un día ambas lograron fugarse y para evitar ser asesinadas por la organización (castigo aplicado a las personas desertoras), decidieron huir hacia otras regiones del país. 

En ese trasegar, Belén* trabajó en diferentes bares en los que volvió a verse expuesta a una serie de riesgos y situaciones de violencias basadas en género por la presencia de actores armados legales e ilegales. Hoy en día recuerda lo sucedido con dolor y reconoce las afectaciones que esto trajo consigo, pero también valora la fortaleza con la que contó para recuperarse y desarrollar su proyecto de vida.

El dato que definió el hallazgo de Belén

La línea de tiempo de la búsqueda construida por la UBPD da cuenta que desde que Carolina* y Sandra* le perdieron el rastro en 1996 nunca perdieron la esperanza de saber de su suerte o paradero, pero su camino por obtener respuestas estuvo atravesado por el miedo y la incertidumbre, máxime cuando para el 2000 confirmaron que lo que ocurrió con Belén* fue un reclutamiento forzado cometido por un grupo armado ilegal.

No obstante, decidieron vencer el miedo y en el 2002 acudieron a la Unidad para las Víctimas y a la Fiscalía. Participaron en diferentes espacios psicosociales y de memoria en los que confluyen personas buscadoras, impulsados por organizaciones del Oriente Antioqueño. 

Foto: Comunicaciones UBPD

El 17 de marzo de 2021 Carolina* llegó a la Unidad de Búsqueda Personas dadas por Desaparecidas, entidad creada con el Acuerdo de Paz en 2016, y compartió sus temores frente las repercusiones que le podría suponer en su seguridad personal como la de los demás integrantes de su familia.

Con la información que brindó la madre de Belén*, la UBPD rastreó en diversas bases de datos su nombre y su apellido. La búsqueda arrojó decenas de resultados que se contrastaron, uno por uno, con la fecha de nacimiento. Así se encontraron varios registros coincidentes, uno de ellos arrojó información que definió el rumbo de la investigación de la UBPD: el registro de un núcleo familiar que había reportado un desplazamiento forzado y que a la vez incluía el nombre completo de Belén* y su misma fecha de nacimiento.

El desarrollo de la investigación extrajudicial condujo a la búsqueda de los datos de la familia y solo se halló en el sistema de salud información de una persona, la cual estaba registrada como “Jefe de hogar”.

Tras varias solicitudes, la Unidad de Búsqueda logró contactarle para preguntar si conocía a una persona reportada como desaparecida en el contexto del conflicto armado en Argelia, Antioquia, y que respondía al nombre de Belén*. Él indicó que posiblemente conocía a la persona dada por desaparecida y que ella había sido su compañera sentimental. 

Así mismo, contó que ya no vivía con Belén*, pero que podría facilitar su número de teléfono para localizarla y hablar directamente con ella. 

El 16 de junio de 2021, la Unidad de Búsqueda encontró a Belén*. Una vez contestó la llamada, el equipo de búsqueda indagó si ella podría ser la misma persona que fue reclutada y desaparecida hace 26 años: “Sí, soy yo”, contestó Belén. 

Este proceso permitió que Belén* se acercara a la entidad humanitaria, que se generara un escenario de confianza y que decidiera reencontrarse con su mamá y hermana, así como compartir su historia de vida.

“Ustedes son un equipo especial que tiene demasiadas cosas bellas porque buscar a una persona desaparecida no es así tan sencillo y más cuando puede haber tanta posibilidad de encontrarla muerta. Pero gracias a Dios, en el caso mío, yo fui la excepción y la Unidad de Búsqueda me encontró viva”.

Belén* durante la mañana del reencuentro. 

Sobre el Plan Regional de Búsqueda en el Oriente Antioqueño

El Plan Regional Oriente Antioqueño se fortalece con la participación de las familias y organizaciones que buscan a las personas desaparecidas en razón del conflicto armado en los 23 municipios de esta subregión del departamento de Antioquia.

Hasta el momento, este Plan cuenta con cuatro líneas de investigación humanitaria y extrajudicial. Una de ellas es «el reclutamiento y desaparición de personas por actores armados insurgentes en los territorios». El desarrollo de esta línea de investigación ha permitido comprender las afectaciones que el reclutamiento ilícito y posterior desaparición ha dejado tanto en familias y comunidades como en las personas menores de edad que fueron víctimas directas.

Foto: Comunicaciones UBPD

De manera especial, en el análisis de la información la UBPD ha identificado riesgos diferenciales y de género vividos por niñas reclutadas dadas por desaparecidas, no solamente al interior de las estructuras armadas, sino también riesgos condiciones que se convierten en obstáculos para restablecer un contacto con sus seres queridos e incluso regresar a sus territorios. 

Hasta el momento, este Plan ha identificado un Universo de 3.149 personas dadas por desaparecidas, siendo Argelia el cuarto municipio en esta subregión con mayor número de personas dadas por desaparecidas, luego de San Carlos, San Luis y Sonsón. 

La contrastación de fuentes al interior del Plan Regional de Búsqueda Oriente Antioqueño pudo determinar que se presentaron varios picos de casos de desaparición, siendo el periodo de 1994 a 2005 el más complejo con 2.504 registros.

*Con Belén ya son 11 las personas desaparecidas por hechos en razón del conflicto armado que han sido encontradas con vida por la UBPD desde que fue creada.

Te puede interesar

Familiares de los jóvenes indígenas del pueblo Nasa reciben el cuerpos de sus hijos

Meta

Conservar la memoria y las tradiciones: la entrega digna de dos jóvenes del pueblo Nasa

Gracias al trabajo articulado entre familias indígenas buscadoras, la Corporación Humanitaria Reencuentros y Medicina Legal, se logró la recuperación y la entrega digna culturalmente pertinente de los cuerpos de Luz Esther y César David.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido