septiembre 19, 2020

“Marleny Charry deja un legado de dignidad, resistencia y amor”

¡Gracias, señora Marleny!

La señora Marleny Charry, madre de Tarcisio Medina Charry -quien fue desaparecido el 19 de febrero de 1988 en Neiva-, falleció dejando un legado de dignidad, resistencia, amor, solidaridad y compromiso con la sociedad colombiana para contribuir a que la desaparición forzada de personas no vuelva a causar dolor a más familias.

Como coordinadora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfaddes) en el Huila, la señora Marleny lideró junto a su familia acciones de apoyo y solidaridad con las personas que, como ella, buscan a sus seres queridos.  

La lucha por la justicia, la verdad y especialmente por saber cuál había sido la suerte de Tarcisio -de quien se dejó de tener noticias cuando salía de la Universidad Surcolombiana donde estudiaba literatura- dio lugar a que la CIDH recomendara al Estado colombiano tipificar el delito de desaparición forzada.  A raíz de esta decisión, así como a la insistencia y resistencia de las víctimas de desaparición forzada y de organizaciones de derechos humanos, se logró que dos años después el Congreso aprobara la ley 589 de 2000 que tipificó la desaparición forzada.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), junto con las familias, las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía y las instituciones, propenderá por seguir su legado y hacer todo lo necesario para construir conjuntamente maneras de saber cuál es la suerte y paradero de miles de familias que viven en la incertidumbre y el dolor. 

Luz Marina Monzón C

Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

Te puede interesar

Antioquia

Por primera vez, la Unidad de Búsqueda presente Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

En este evento, que se lleva a cabo del 6 al 15 de septiembre, la entidad hará pedagogía sobre su mandato y las rutas para emprender el camino de la búsqueda.

Familiares de Santa Ana, en el Magdalena, reciben los cuerpos de sus seres queridos en medio de una entrega digna.

Magdalena

Una familia de Santa Ana recibió los cuerpos de dos seres queridos desaparecidos hace 15 años

Éder Honak Durán Ortíz y Jhon Eduar Miranda Durán, desaparecidos desde enero del 2008, fueron hallados en el cementerio alterno del municipio de El Copey (Cesar).

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido