abril 15, 2023

Luz Janeth Forero Martínez se posesionó como directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y razón del conflicto armado para el periodo 2023-2028

La directora de la Unidad de Búsqueda expuso que algunos de los principales desafíos se deben centrar en ampliar la cobertura en el territorio, fortalecer la interinstitucionalidad y adquirir nuevas tecnologías forenses necesarias para la búsqueda.
  • Durante el evento realizado en el municipio de Palmira (Valle del Cauca) la directora de la Unidad de Búsqueda aseguró que durante los próximos 5 años su compromiso más importante será con las víctimas que buscan a sus seres queridos.
  • La directora de la Unidad de Búsqueda expuso que algunos de los principales desafíos se deben centrar en ampliar la cobertura en el territorio, fortalecer la interinstitucionalidad y adquirir nuevas tecnologías forenses necesarias para la búsqueda.

Palmira, Valle del Cauca. 14 de abril de 2023 – @UBPDColombia. Luz Janeth Forero Martínez se posesionó hoy como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado (UBPD) para el periodo 2023-2028.

Durante el evento de posesión realizado en Palmira (Valle del Cauca), la directora de la UBPD señaló que su labor al frente de la entidad encargada de coordinar y dirigir la búsqueda estará encaminada en fortalecer el relacionamiento con las familias buscadoras.

Resaltó, además, que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se convierte en la entidad más reparadora del Sistema Integral para la Paz.

“Es la posibilidad de darle a tantas familias buscadoras que han sufrido este flagelo durante muchísimos años una esperanza, una posibilidad de reconciliarse, una posibilidad de dormir y llegar tranquilos a sus casas cuando sepan qué pasó con sus seres queridos. En estos 5 años entregaré mi trabajo incansable y mi amor profundo para darle alivio a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, indicó Forero Martínez.

La funcionaria pública destacó que su acto de posesión se haya realizado en Palmira, al evidenciar que uno de los grandes desafíos se centra en ampliar la presencia de la entidad a lo largo y ancho del territorio nacional.

“En la Unidad tenemos 23 equipos territoriales, sin embargo, tenemos algunos lugares todavía muy descubiertos. Es necesario tener a la Unidad de Búsqueda en esta labor, no solo para recolectar información, sino también para dar acompañamiento a las familias buscadoras”, explicó.

Luz Janeth Forero Martínez estará en el cargo hasta el año 2028. En su posesión, realizada en el marco de la Segunda Cumbre de Alcaldes de Ciudades Intermedias, explicó los objetivos principales sobre los cuales se centrará su gestión resaltando que trabajará en posicionar, categorizar y poner en la agenda púbica el flagelo de la desaparición en Colombia; no desde la sistematización, sino abordando todas sus dimensiones y afectaciones.

“Este reto lo queremos afrontar desde varias perspectivas: la Unidad de Búsqueda necesita tener información, necesitamos integrar todas las posibilidades de información que hay en el país para poder encontrar a todos los desaparecidos. Tenemos un reto muy importante y es el tecnológico-forense porque a las personas desaparecidas se buscan con recurso forense y tenemos que direccionar a la UBPD para tener mucha más capacidad en ese sentido”, añadió.

Además, se refirió a la importancia de tener una articulación interinstitucional, especialmente, con el Instituto Colombiano de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y la Policía. “No podemos estar solos, no podemos buscar solos, necesitamos a toda la institucionalidad del Estado”, dijo.

El acto protocolario de posesión estuvo a cargo de Vladimir Fernández Andrade, secretario jurídico de la Presidencia de la República, quien destacó la importancia que tiene la UBPD en el país, enfatizando en el perfil de la nueva directora.

“Esta institución (la UBPD) se enmarca dentro del Acuerdo de Paz. Está para cerrar las heridas, para cicatrizar lo que ha pasado en Colombia. Por eso es tan importante para nosotros y queríamos que fuera un acto con la mayor relevancia. La fortuna hizo que se presentara aquí, en Palmira. Estamos hablando de una persona que tiene múltiples publicaciones, con corazón forense, investigadora dedicada al trabajo por la gente”, fueron las palabras del secretario jurídico de la Presidencia de la República.

La elección de la directora Luz Janeth Forero se dio el 2 de marzo de 2023, un proceso que estuvo a cargo del Comité de Escogencia.

La nueva directora de la UBPD, oriunda de El Carmen de Viboral, Antioquia, cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector público. Su trabajo se ha destacado en entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Adicionalmente, también ha apoyado al Instituto Nacional de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Profamilia y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá; y ha sido consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.