noviembre 12, 2023

Argentina se une al camino de la búsqueda en los Montes de María

El antropólogo argentino Luis Fondebrider está en Colombia para aportar sus conocimientos en la búsqueda de los desaparecidos en razón del conflicto armado.
  • El antropólogo argentino Luis Fondebrider está en Colombia para aportar sus conocimientos en la búsqueda de los desaparecidos en razón del conflicto armado.
  • Solidarizarse con las familias de los desaparecidos es un asunto de todos, es el mensaje de la Unidad de Búsqueda.

Morroa (Sucre), 11 de noviembre de 2023 – En Sucre y Bolívar iniciamos el proceso de fortalecimiento de las capacidades del equipo de antropólogos y profesiones auxiliares de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) gracias al apoyo del argentino Luis Fondebrider, reconocido experto en antropología forense.

Fondebrider es el fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, creado con el impulso de organizaciones defensoras de derechos humanos para investigar el destino de las personas desaparecidas durante la dictadura civico militar en su país y entregar los cuerpos a sus familias.

Su experiencia incluye misiones de investigación en Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guatemala, Kurdistán, El Salvador, Rumania, Bosnia, Croacia, Etiopía, Haití, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Zimbabue, Paraguay, Filipinas, Uruguay, Kosovo y Colombia.

Foto: Comunicaciones UBPD

Una de las jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias por parte del experto internacional tuvo lugar en el municipio de Morroa, donde la directora general de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez, acompañó acciones humanitarias de prospección con fines de recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas a causa del conflicto armado en Sucre y la región de Montes de María.

“Estamos desarrollando una acción pedagógica, tenemos a un gran experto internacional que ha venido a fortalecer las capacidades técnicas, de interpretación, arqueológicas e investigativas de antropólogos de la Unidad de Búsqueda que están siendo formados y cualificados para que cada día nuestros procesos de búsqueda den mayores resultados”, señaló Forero.

Acompañamiento y asesoría

Durante su trabajo en Morroa, en la región de los Montes de María, atravesando caminos improvisados y subiendo montañas, Fondebrider sostuvo que este proceso de fortalecimiento tiene un carácter práctico en el terreno, donde comparte experiencias y asesoría.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Estar con mis colegas más jóvenes, escucharlos, cuestionarlos, entender cómo hacen las cosas, el porqué las hacen y, de alguna manera, introducirlos en las prácticas estándar en ciencias forenses, pero en los contextos colombianos que son muy complejos, diversos y necesitan un tipo de capacitación muy especial”, precisó el antropólogo, quien estará en el país hasta mediados del mes en curso como parte del plan de capacitación al equipo forense de la Unidad de Búsqueda. La visita a Montes de María es la primera de cinco que hará en Colombia.

El experto añadió que en sus 32 años de trabajo con diferentes entidades, organizaciones de familias e instituciones del Estado colombiano no termina de asombrarse de la capacidad de este pueblo y de sus profesionales en casos tan complejos y difíciles. Por eso envió un mensaje a las familias de las personas desaparecidas.

“En estos procesos las familias son fundamentales, pero también grandes sectores de la sociedad colombianaque, como en Argentina o en cualquier otro país, han sido afectados por la violencia en diferente grado. No es necesario tener un muerto o un desaparecido para sentirse directamente afectado”, precisó.

La búsqueda no para

La directora general de la UBPD también dialogó con familiares de personas desaparecidas y con integrantes de la Corporación Humanitaria Reencuentros, esta última integrada por firmantes del Acuerdo de Paz. A todos les reafirmó el compromiso de la entidad que dirige.

“No importa la complejidad, no importa que se tenga que atravesar ríos, montañas, caminar grandes extensiones para buscar a nuestros desaparecidos. Es nuestro mandato, es nuestra misión y no vamos a renunciar a este propósito”, puntualizó.

Foto: Comunicaciones UBPD

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La UBPD se articulará con la sociedad civil para fortalecer los procesos de búsqueda 

La UBPD lanza la Red de Apoyo Operativo para la Búsqueda. La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 28 de junio, va dirigida a personas y organizaciones interesadas en fortalecer sus capacidades para aportar a procesos de búsqueda.

Nivel Central UBPD

Únanse a la Red de Búsqueda Arcoíris de personas LGBTIQ+ dadas por desaparecidas

Esta red, pionera en Colombia, tiene como objetivo avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas con una mirada sobre la violencia por prejuicios motivada por orientaciones sexuales y expresiones de género diversas.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.