junio 26, 2023

#DóndeEstánLGBTIQ, el llamado de la UBPD y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas para buscar a sus seres queridos desaparecidos

Aprovechamos la conmemoración del mes del Orgullo para dar lugar a la construcción colectiva con el movimiento social, las organizaciones y las personas LGBTIQ+, quienes desde sus resistencias diversas le han enseñado al país que todas las vidas e identidades deben ser recuperadas y dignificadas.
  • “Muchas de las desapariciones de las personas LGBTIQ+ han sido invisibilizadas a causa de los discursos y prácticas sociales que justifican y naturalizan las violencias basadas en género y las violencias por prejuicios sobre ellas”: UBPD.
  • Aprovechamos la conmemoración del mes del Orgullo para dar lugar a la construcción colectiva con el movimiento social, las organizaciones y las personas LGBTIQ+, quienes desde sus resistencias diversas le han enseñado al país que todas las vidas e identidades deben ser recuperadas y dignificadas.

Bogota, 26 de junio de 2023 – @UBPDcolombia. En el mes global del Orgullo LGBTIQ+, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reivindica su compromiso y obligación con la investigación y las acciones humanitarias y extrajudiciales para buscar, junto con sus familias y círculos sociales, a las personas LGBTIQ+ dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

La UBPD comprende que los elementos estructurales de discriminación, exclusión y pobreza que afrontan personas LGBTIQ+ en el país acentuaron y exacerbaron el riesgo de ser dadas por desaparecidas por diferentes actores armados. 

¿Qué ha encontrado la UBPD en su investigación?

Los prejuicios y estereotipos que operan sobre las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas han normalizado las violencias que viven las personas LGBTIQ+ dentro y fuera del conflicto armado. De esto se aprovecharon los actores armados para violentar y desaparecer sus cuerpos con el objetivo de humillar, castigar e instaurar el orden social donde la diversidad no tenía lugar.

A través del control social y territorial, los actores armados emplearon estrategias de vigilancia de los cuerpos y las sexualidades como la burla, el trato despectivo y las vulneraciones de los derechos de las personas LGBTIQ+ en público. 

En la investigación humanitaria y extrajudicial que viene adelantado la UBPD para la búsqueda se ha identificado que en algunas regiones del país las desapariciones de personas LGBTIQ+ se hicieron fundamentadas en el imaginario social acerca de que ellas eran portadoras del VIH, fortaleciendo prácticas de control social por parte de los grupos armados, desde los prejuicios sobre la sexualidad y los miedos relacionados con las enfermedades de transmisión sexual. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Otro elemento hallado en la investigación fue el reclutamiento de adolescentes y jóvenes como medida de ‘corrección’ de la orientación sexual diversa por parte de los grupos armados, bajo la creencia de que al formar parte de estas estructuras militares cumplirían con los mandatos de la masculinidad hegemónica. Además, la desaparición de personas LGBTIQ+ trastocó el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos de esta población, quienes además fueron perseguidos y silenciados. 

A causa del señalamiento y estigmatización contra esta población, aún hay familias y personas buscadoras que cuando inician su proceso de búsqueda ocultan la información relacionada a la identidad de género u orientación sexual de sus seres queridos dados por desaparecidos, lo que limita el derecho que tienen a la búsqueda y a la verdad.

Sobre la búsqueda de personas LGBTIQ+

Muchas de las desapariciones de personas LGBTIQ+ han sido invisibilizadas a causa de los discursos y prácticas sociales que justifican y naturalizan las violencias basadas en género y las violencias por prejuicios sobre ellas. Esto ha dificultado tanto la presentación de solicitudes de búsqueda como el registro de este hecho; y la elaboración de un reporte institucional que dé cuenta de la magnitud de esta problemática.

Foto: Comunicaciones UBPD

Además, la Unidad de Búsqueda ha mantenido un diálogo con el movimiento social LGBTIQ+ a través de distintas estrategias de relacionamiento con el apoyo de representantes de esta colectividad. También se han realizado mesas técnicas con organizaciones nacionales y territoriales, entre otras. Este trabajo en equipo ha permitido posicionar en la agenda pública la relación entre el fenómeno de la desaparición y las orientaciones sexuales e identidades de género diversas y definir, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, una estrategia específica para encontrar a las personas LGBTIQ+.

Foto: Comunicaciones UBPD

¿Por qué se conmemora el mes del Orgullo LGBTIQ+ y cuál es el contexto en Colombia?

El origen de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se remonta a las protestas tras la redada policial al bar Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 1969. Este lugar, que en esa época era frecuentado por personas LGBTIQ+, migrantes y trabajadoras sexuales, entre otras que han sido marginadas históricamente, fue estigmatizado y criminalizado por la policía. La primera Marcha se realizó en 1970 en Nueva York. 

En Colombia, la primera Marcha del Orgullo de la que se tiene información ocurrió en Bogotá en 1982, en la que participaron 32 personas y alrededor de 100 policías que la custodiaron desde la plaza de Toros la Santamaría hasta la Plaza de las Nieves, según el documento ‘Mi marcha: historias de las movilizaciones LGBTQ+’. Esta movilización, liderada por los activistas León Zuleta y Manuel Velandia, se llamó la Marcha del Orgullo Gay.

En la UBPD reconocemos que es un gran reto buscar en un contexto de conflicto armado vigente, donde la persecución y la discriminación sistémica contra las personas LGBTIQ+ sigue generando serias barreras para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Aprovechamos la conmemoración del mes del Orgullo para dar lugar a la construcción colectiva con el movimiento social, las organizaciones y las personas LGBTIQ+, quienes desde sus resistencias diversas le han enseñado al país que todas las vidas e identidades deben ser recuperadas y dignificadas

Como dice La Poderosa, mujer trans que por medio del bullerengue está transformando el mundo mientras cuenta cómo ocurrió el conflicto armado para las personas LGBTIQ+ en Colombia: 

“Que nos vaya bien, 

Que nos vaya bien a todos,

Que nos vaya bien. 

Los buscamos en el campo y también en la ciudad, 

¡Ay! por aire, mar y tierra, 

Para poderlos encontrar”

Composición de Bullerengue construido por familiares participantes del Círculo de Saberes Creativos de la UBPD en Apartadó, Antioquia.

Te puede interesar

Familiares de los jóvenes indígenas del pueblo Nasa reciben el cuerpos de sus hijos

Meta

Conservar la memoria y las tradiciones: la entrega digna de dos jóvenes del pueblo Nasa

Gracias al trabajo articulado entre familias indígenas buscadoras, la Corporación Humanitaria Reencuentros y Medicina Legal, se logró la recuperación y la entrega digna culturalmente pertinente de los cuerpos de Luz Esther y César David.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido