La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lanza el programa Red de Apoyo Operativo para la Búsqueda, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades de personas, organizaciones, colectivos, movimientos, plataformas, pueblos, comunidades étnicas y demás sujetos de especial protección constitucional, en la implementación de acciones que aporten a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado.
«El programa Red de Apoyo Operativo para la Búsqueda se convierte en un intercambio de experiencias y saberes que nos permitirá fortalecer nuestros procesos de búsqueda. Además, brindaremos herramientas para que estos conocimientos se conviertan en iniciativas territoriales que amplíen la investigación y búsqueda de personas», indicó Gabriel Burbano, director del área de Participación de la UBPD.
Las personas u organizaciones de la sociedad civil interesadas en ser parte de esta Red de Apoyo deberán inscribirse aquí. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de junio.
Posteriormente, podrán acceder a las jornadas de fortalecimiento de capacidades e intercambio de saberes lideradas por la UBPD, que se realizarán de forma virtual, a través de la plataforma dispuesta por la Entidad. Por ese mismo canal, una vez culminados los módulos y obtenida la constancia de aprobación, las personas y organizaciones que tengan iniciativas de búsqueda sobre los temas abordados podrán presentarlas.
Es importante recordar que las iniciativas deberán presentarse en los formatos requeridos, atendiendo lo establecido por la UBPD. Finalmente, una vez culmine el proceso de evaluación, se publicará el listado de iniciativas seleccionadas, las cuales serán implementadas a través del aliado estratégico FINDETER.
Las iniciativas seleccionadas posibilitarán a las personas y organizaciones buscadoras fortalecer sus capacidades en documentación de casos, toma de muestras biológicas, identificación de sitios de interés forense y apoyo en la búsqueda de personas halladas con vida y búsqueda a la inversa de cuerpos identificados no reclamados.