marzo 21, 2019

La UBPD inicia su despliegue territorial en diez ciudades de Colombia

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado trabaja en 261 solicitudes individuales de búsqueda y en 463 acciones humanitarias que implican búsquedas colectivas.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner css=».vc_custom_1553705274609{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;}»][vc_column_inner][vc_single_image image=»712″ img_size=»full»][vc_column_text]

En 2019 la UBPD empieza su despliegue territorial en 10 ciudades.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text](Bogotá, 21 de marzo de 2019). A partir de mayo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), entidad del Estado de carácter humanitario y extrajudicial que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, iniciará su despliegue territorial a través de diez equipos técnicos que tendrán la misión de establecer contacto con las víctimas, organizaciones y demás actores relevantes, así como apoyar el relacionamiento interinstitucional.

La UBPD estará presente en Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Asís (Putumayo), Cali (Valle del Cauca), Rionegro y Apartadó (Antioquia) y Sincelejo (Sucre). Además, para el segundo semestre del año, se tiene previsto ampliar la presencia territorial en siete lugares adicionales. De esa manera, la UBPD contaría, a finales de 2019, con equipos en 17 ciudades.

“La tarea fundamental de los equipos territoriales está referida, adicionalmente, a la pedagogía para el acceso al mecanismo y la recolección de información que sustenten la formulación de planes para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

La focalización inicial de la UBPD en los territorios responde al análisis de la información proporcionada por entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y víctimas, que incluye datos sobre hechos de desaparición forzada, reclutamiento, secuestro, excombatientes de grupos regulares (Fuerza Pública) e irregulares (grupos armados al margen de la ley), cuyo paradero es desconocido.

Entre las instituciones del Estado que han realizado convenios, acuerdos y coordinaciones con la UBPD para el acceso a sistemas de información se encuentran:

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). En su estudio, el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH hace referencia a 83.036 registros de víctimas de desaparición forzada; 38.357 víctimas de secuestro (de los cuales 333 fueron reportadas como desaparecidas), y 17.895 casos de menores (de ellos, no se conoce el paradero de 154).
  • El Instituto Nacional de Medicina Legal, que tiene información de 142.653 víctimas de desaparición desde 1950, de las cuales 97.176 continúan desaparecidas.
  • La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenta con registros de 171.150 víctimas directas e indirectas de desaparición.

De parte de la sociedad civil, la UBPD cuenta con información documentada de:

  • Seis organizaciones de familiares y de la sociedad civil (en el marco del Fondo Multidonante de la ONU para el Posconflicto) con datos de Cundinamarca, Casanare, Arauca, Guaviare, Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Caldas y Magdalena.
  • Además, la organización Acomides (Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes) proporcionó información sobre miembros de la Fuerza Pública que siguen desaparecidos.
  • Cinco informes ejecutivos de siete organizaciones, financiados por la agencia de cooperación internacional GIZ, que cuenta con análisis de Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta.

Actualmente, la UBPD trabaja en 261 solicitudes individuales de búsqueda y en 463 acciones humanitarias que implican búsquedas colectivas. A su vez, 10 personas que participaron de manera directa en el conflicto armado están aportando de manera voluntaria información sobre personas desaparecidas.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1553705447441{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;}»][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»668″ img_size=»full»][vc_column_text]

la llega de la UBPD al territorio facilitará a las víctimas, organizaciones y demás actores sociales e institucionales el acceso a este mecanismo de búsqueda humanitaria y extrajudicial.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]Prueba piloto en Norte de Santander y Nariño

 

La UBPD, a través de la Dirección Técnica de Prospección, Recuperación e Identificación, diseñó un instrumento para el diagnóstico de los casos de cuerpos que han sido sometidos a necropsia médico-legal en el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación y que a la fecha continúan en condición de no identificados.

Este instrumento será implementado con una prueba piloto en Nariño y Norte de Santander durante 2019. Entre los impactos se espera obtener con esta prueba piloto que sean identificados aproximadamente 2.100 cuerpos: alrededor de 500 en Nariño y 1.600 en Norte de Santander.

“El resultado de esta prueba piloto ayudará a conocer de manera más cierta cuáles son los obstáculos en el proceso de identificación y fortalecer este proceso extendiendo los análisis de la información a todo el país”, agregó la directora de la UBPD.

De acuerdo con el consolidado del Instituto de Medicina Legal, el universo por explorar es de aproximadamente 25.000 cuerpos que permanecen sin identificar.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Puntos de atención en territorio: 

San José del Guaviare: Cra. 23 # 10 – 104

Cúcuta: Cll. 13a # 1E – 49 Barrio Caobos

Apartadó: Cll. 100F # 111 – 74 Barrio Los Pinos frente a la Clínica de Urabá

Cali: Av. 5 norte # 8N – 15 Centenario

Villavicencio: Cra. 40 # 35 – 22 Barzal Bajo

Barrancabermeja: Cll. 56 # 21 – 93 Barrio Galán

Sincelejo: Cll. 27 # 11 – 59 Barrio Rita Arrázola

Puerto asís: Cra. 25 # 14 – 30 Barrio el Recreo

Rionegro: Cll. 51 # 47 – 31

Barranquilla: Cra. 44 # 53 – 87 Barrio Boston[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar

Bolívar

El último adiós a Rosalina: una búsqueda de 26 años

La entrega digna del cuerpo de Esthela López Mejía (Rosalina) a sus familiares es la primera que dirige la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el sur de Bolívar.

Funcionaria de la UBPD y mujer indígena sobre barco en un río de Putumayo

Putumayo

Se fortalece la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en territorios indígenas del Putumayo

La UBPD realizó jornadas pedagógicas donde fue fundamental el acompañamiento de la Guardia Indígena y las autoridades ancestrales.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido