agosto 4, 2023

La UBPD entrega de manera digna el cuerpo de José Manuel Caballero Rodelo, un joven víctima de desaparición en Guaranda (Sucre)

Tenía 23 años en el momento de la desaparición. Su cuerpo fue recuperado por la UBPD en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío (Antioquia), con medidas cautelares solicitadas por el Movice ante la JEP.
  • Tenía 23 años en el momento de la desaparición. Su cuerpo fue recuperado por la UBPD en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío (Antioquia), con medidas cautelares solicitadas por el Movice ante la JEP.
  • La entrega digna forma parte del Plan Regional de Búsqueda Sabanas, Mojana y San Jorge, que implementa la sede territorial Sincelejo de la UBPD.

Guaranda, Sucre, 4 de agosto de 2023 – @UBPDColombia.– A inicios de abril de 2008, en el municipio de Guaranda (Sucre), José Manuel Caballero Rodelo recibió una oferta de trabajo para actividades mineras que lo llevó hasta el municipio de Puerto Berrío (Antioquia), donde fue desaparecido.

José Manuel nació el 20 de julio de 1984 en Guaranda y vivió su infancia con sus abuelos en zona rural de ese municipio. A los 22 años descubrió el oficio de DJ (disc-jockey), que desarrollaba en varios establecimientos nocturnos del pueblo.

Mientras trabajaba en uno de estos, una mujer conocida le comentó a él y a un pariente sobre la oferta para laborar en minas de Nechí (Antioquia), y dadas las necesidades económicas, aceptó. El 4 de abril de 2008 se encontraron con ella y ese fue el último día en que sus familiares lo vieron. José Manuel nunca había trabajado en minería y tampoco había salido a pueblos cercanos como Majagual y Achí.

El sábado, 5 de abril de 2008, sus familiares lo llamaron por teléfono y les comunicó que estaba departiendo en un sitio que desconocía. El 6 de abril intentaron comunicarse nuevamente, pero no respondió.

Foto: Unidad de Búsqueda

La búsqueda de una familia

La desaparición de José Manuel ha sumido en un ciclo de dolor durante 15 años a su familia, que persistió en la búsqueda ante diferentes entidades para encontrarlo. Este 4 de agosto, esa búsqueda concluyó con la entrega digna del cuerpo del joven en su tierra natal.

“Mi hermano era una persona humilde, no se metía con nadie, era trabajador. El pueblo sabe que él no participó en grupos al margen de la ley. Es mentira que supiera de armamentos y eso. Era una persona honesta, sincera y trabajadora. Por ser tan servicial y por falta de trabajo, aceptó esa oferta por fuera, sin pensar que serían sus últimos días en este mundo”, comentó Adonais Caballero.

El cuerpo de José Manuel fue recuperado como parte de una intervención de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el cementerio La Dolorosa, donde fueron recuperados otros 115 cuerpos. Esta intervención se realizó en el marco de la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que protegió dicho cementerio a solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La UBPD impulsó el proceso de identificación a partir de las muestras genéticas tomadas a los familiares de José Manuel que luego fueron enviadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para lograr su identificación plena.

Foto: Unidad de Búsqueda

Con esta entrega digna, la UBPD avanza en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Sabanas, Mojana y San Jorge, que tiene un universo de 706 personas dadas por desaparecidas, y es uno de los tres planes en marcha desde la sede territorial Sincelejo, que atiende los departamentos de Sucre y Bolívar.

Para este acto de entrega, se articularon acciones de las entidades del Sistema Integral para la Paz (SIPAZ) y se contó con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Esta última brindó a la familia de José Manuel acompañamiento psicosocial y orientación en la ruta de valoración y registro.

Foto: Unidad de Búsqueda

“Mi hermano era una persona humilde, no se metía con nadie, era trabajador. El pueblo sabe que él no participó en grupos al margen de la ley. Es mentira que supiera de armamentos y eso. Era una persona honesta, sincera y trabajadora. Por ser tan servicial y por falta de trabajo, aceptó esa oferta por fuera, sin pensar que serían sus últimos días en este mundo. Dejo un mensaje al país: no saben cuántas familias están sufriendo por esos ‘falsos positivos’”, comentó Adonais Caballero.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia