Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

abril 5, 2022

Kutrús, una exposición sobre la memoria, la dignidad y la sanación

La Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia ‘La Comadre’, de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados –AFRODES-, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD-, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- presentan la exposición Kutrús: el arte de sanar.

La exposición estará abierta al público desde el jueves 7 de abril a las 5:00 p. m. hasta el próximo 21, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, ubicado en la carrera 19B No. 24 – 86, un espacio creado en el centro de Bogotá para la dignificación de la memoria de las víctimas, la memoria histórica y la construcción de una cultura de paz. 

La exposición hace parte de los actos de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas (9 de abril), en donde por primera vez las mujeres de ‘La Comadre’ compartirán con la sociedad las 139 representaciones simbólicas de familiares desaparecidos, algunos de ellos hace más de tres décadas.

Con la Exposición ‘Kutrús: el arte de sanar’ el colectivo ‘La Comadre’ busca visibilizar los daños y las afectaciones diferenciadas y desproporcionadas que ha tenido el conflicto armado colombiano en la población negra y afrocolombiana, particularmente en las mujeres. Los Kutrús son la expresión de la búsqueda colectiva emprendida por las mujeres afrocolombianas, son una apuesta por traer los saberes ancestrales y la defensa de los Derechos Humanos que realizan las mujeres al proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. 

Durante los encuentros colectivos de juntanza y comadreo desarrollados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Santander y Valle del Cauca, ‘La Comadre’, de la mano de lideresas y defensoras de DDHH de las comunidades afrocolombianas, recolectó y documentó más de 130 solicitudes de búsqueda, donde enunció sus dilemas, herramientas comunitarias, hechos de desaparición, prácticas ancestrales y psicoespirituales de sanación, y sobre todo, las acciones de resistencia que les han permitido emprender la búsqueda de quienes fueron desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto armado.

La exposición convoca a hacer memorias desde lo colectivo, la dignidad y la sanación, en medio de una búsqueda dolorosa, que pretende aportar a la paz de este país desde las luchas lideradas por las mujeres afro; contribuyendo a comprender el conflicto armado desde la multiplicidad y diferencia en el impacto de este junto a la apuesta de transformar el dolor en memorias sanadoras”, Luz Marina Becerra, coordinadora de ‘La Comadre’.

Les invitamos a no perderse la inauguración de una poderosa y muy sentida herramienta para reconocer el impacto de la desaparición forzada en los pueblos y comunidades negras, especialmente en las mujeres: protectoras de la vida, del territorio y del conocimiento ancestral, así como responsables de organizarse para buscar a sus seres queridos hasta encontrarlos”, puntualizó.

Fecha: jueves 7 de abril.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación (Cra 19b # 24 – 86 / Bogotá)

La exposición se extenderá hasta el próximo 21 de abril.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia