Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

febrero 20, 2022

Intimidaciones contra la Comisión de la Verdad constituyen un ataque contra el Sistema Integral para la Paz: Unidad de Búsqueda

Bogotá, 20 de febrero de 2022 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- rechaza y condena las limitaciones e intimidaciones de que ha sido objeto la Comisión de la Verdad, incluido el hurto de las grabaciones de la entrevista a Dairo Úsuga David, alias “Otoniel”, y considera que la falta de garantías para continuar con esta declaración atentan contra el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

“La paz es un derecho de todas y todos y a la vez un deber del Estado garantizarla. El Sistema Integral contribuye a la construcción de la paz en cumplimiento de la buena fe del Acuerdo Final. Los hechos ocurridos en contra de la verdad son ataques directos a la labor que viene cumpliendo y debe cumplir el Sistema en su conjunto, y las limitaciones e intimidaciones contra la verdad que está recolectado la Comisión para el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado afectan las garantías a la justicia, reparación y no repetición”, aseguró la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes.

“Cuando el país desentrañe quiénes estuvieron, han estado y están detrás de la violencia que se ha extendido por más de 50 años podrá dar pasos ciertos en el camino de la no repetición”, insistió la directora de la Unidad de Búsqueda.

La UBPD exhorta a las autoridades a asegurar sin ninguna dilación la privacidad de entrevistas como la de Dairo Úsuga David o cualquier otro persona que contribuyan al esclarecimiento de la verdad que reclama el país, y demanda que se esclarezca y sancione a la mayor brevedad los hechos ocurridos en la residencia de uno de los investigadores de la Comisión de la Verdad, la interrupción de la declaración y la falta de privacidad de la misma.

La Unidad de Búsqueda como mecanismo de Justicia Transicional que contribuye a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y a la reparación de las personas que les buscan, comparte con la Comisión la necesidad de escuchar al Úsuga David para entender las dinámicas del conflicto armado y su persistencia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia