septiembre 17, 2019

Inicia proyecto para impulsar la identificación de cuerpos en tres nuevas regiones del país

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación emprenden nuevas acciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

(Bogotá, 17 de septiembre de 2019). La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Fiscalía General de la Nación ponen en marcha una nueva fase del proyecto que pretende impulsar el proceso de identificación de cuerpos en tres nuevas zonas: Bogotá; Barranquilla (con cobertura en la región Caribe) y Medellín (en la zona noroccidente del país).

La iniciativa consiste en realizar un diagnóstico al proceso de identificación de los cuerpos que fueron sometidos a necropsia médico-legal en diferentes instituciones del Estado y que a la fecha no han sido identificados ni entregados a sus familiares.

Los equipos se encargarán de consolidar la información disponible, que reposa en expedientes físicos y digitales de necropsia, archivos, libros y bases de datos.

Posteriormente, esta tarea permitirá desarrollar planes de acción orientados a la identificación y entrega de los cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado y que permanecen en instituciones del Estado o en cementerios.

En el marco de este proyecto, en julio pasado la UBPD, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía emprendieron las primeras acciones para el impulso al proceso de identificación de alrededor de 500 cuerpos en Nariño y 1.600 en Norte de Santander.

Eso quiere decir que este proyecto avanza hoy en cinco regiones y tiene previsto cubrir el resto del país a partir de octubre.

La UBPD, el Instituto Nacional de Medicina Legal, y la Fiscalía pusieron en marcha estas acciones con el firme propósito de que esta articulación interinstitucional pueda responder a las víctimas que esperan por sus seres queridos.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia