septiembre 19, 2023

La Unidad de Búsqueda recibió 4 informes que permitirán avanzar en la búsqueda de integrantes de la Fuerza Aeroespacial desaparecidos

A la fecha, la UBPD ha recibido 482 solicitudes de búsqueda relacionadas con miembros de la fuerza pública que han sido desaparecidos en acciones relacionadas con el conflicto armado colombiano.

La incidencia de la desaparición en Colombia, los hechos victimizantes sufridos por los miembros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la visión del conflicto armado en el Siglo XXI y los impactos al medioambiente son los temas abordados en cada uno de los informes.

 A la fecha, la UBPD ha recibido 482 solicitudes de búsqueda relacionadas con miembros de la fuerza pública que han sido desaparecidos en acciones relacionadas con el conflicto armado colombiano.

Este aporte permitirá continuar con la búsqueda humanitaria y extrajudicial que realiza la UBPD.

Bogotá, 19 de septiembre de 2023  @UBPDColombia. Para Lidia Ibeth Florian Cortés era muy común ver que su esposo, Raúl Octavio Castañeda, saliera a cumplir con su trabajo como piloto de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el avión militar AC47 , más conocido como avión fantasma, y algunos días después regresara a casa. 

En mayo de 1991, la familia Castañeda Cortés se quedó esperando su regreso. Mientras se desplazaba entre Bogotá y el Comando Aéreo de Combate No. 1, ubicado en La Dorada (Caldas), fue retenido por un grupo armado, asesinado y posteriormente desaparecido. 

Días más tarde, el cuerpo del capitán Castañeda fue recuperado en el cementerio de Guaduas, lugar en el que había sido inhumado como no identificado en un enterramiento múltiple junto a otros cuerpos.

“Esos días fueron terribles. A partir de ese hecho, que fue un delito de lesa humanidad contra mi esposo y contra mi familia, hemos estado realizando este trabajo de apoyar y buscar a otras personas”, relató Lidia durante la ceremonia de entrega de los informes de miembros de la Fuerza Aeroespacial desaparecidos a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-.

Foto: Comunicaciones UBPD

Sus recuerdos, relatos y memorias, así como los de los familiares de otros 122 miembros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que han sido desaparecidos en acciones del conflicto armado, fueron un insumo primordial para que un equipo interdisciplinario de la FAC construyera 4 informes que recogen un reflejo del impacto diferenciado de las víctimas de este flagelo que hacen parte de las fuerzas militares y la forma como esto puede aportar a la construcción de paz en el país.

Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda, destacó este aporte que permitirá continuar con la búsqueda humanitaria y extrajudicial que realiza esta entidad. “Con estos informes buscamos dar un impulso a las acciones de búsqueda que ya realiza la UBPD sin etiquetas, sin prejuicios, sin discriminación y sin uniformes. Los miembros de la fuerza pública también son muy importantes para la Unidad de Búsqueda y sobre todo sus familias que los han esperado por tantos años”, agregó la funcionaria.

Foto: Comunicacionesn UBPD

Por su parte, Rosa Yineth Valoyes Valoyes, directora de la Corporación MilVíctimas del Conflicto, resaltó el contenido de los documentos entregados como un elemento para la apropiación de los conceptos de la institución militar en el universo de la búsqueda de las personas desaparecidas.

“Esto es un esfuerzo importante para documentar y situar la problemática del militar que también ha enfrentado los vejámenes del conflicto armado. En la corporación escalamos esas necesidades en espacios como este que es un mecanismo de carácter extrajudicial que se encarga de buscar a todos los desaparecidos sin distinción”, expresó Valoyes.

Con corte a 31 de agosto de 2023, la Unidad de Búsqueda ha recibido 482 solicitudes de búsqueda relacionados con miembros de la Fuerza Pública: 407 del Ejército Nacional, 54 de la Policía Nacional, 15 de la Armada Nacional y 6 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. 

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia