septiembre 15, 2023

La Unidad de Búsqueda recibe el informe ‘Entre el dolor y la esperanza’ para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas en los Montes de María

Este informe tiene un enfoque diferencial y documenta la desaparición de 30 personas en diferentes municipios de Bolívar y Sucre.
  • El informe fue entregado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) en el marco de la Semana por la Paz.
  • ‘Entre el dolor y la esperanza’ tiene un enfoque diferencial y documenta la desaparición de 30 personas en diferentes municipios de Bolívar y Sucre.

Cartagena (Bolívar), 15 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. ‘Entre el dolor y la esperanza’ es el nombre del informe que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- recibió en Cartagena por parte del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), con el propósito de impulsar el proceso de búsqueda en la región de los Montes de María.

El informe documenta la desaparición de 30 personas en el marco del conflicto armado, 20 de las cuales tienen un componente de enfoque diferencial: 7 son indígenas, 9 son afrodescendientes y 4 son mujeres.

Ella Cecilia del Castillo Pérez, coordinadora de la UBPD en Sucre y Bolívar, destacó que esta entrega forma parte del ejercicio solidario y participativo para la búsqueda que vincula a organizaciones de la sociedad civil, las cuales contribuyen a establecer el universo de personas dadas por desaparecidas y posibles lugares de inhumación de cuerpos, así como a brindar apoyo psicosocial a las personas buscadoras.

“MPDL ha abordado a las familias desde la confianza y la credibilidad de esa organización y ha recogido información útil para la búsqueda de personas desaparecidas en esta región del país. Es una tarea que desarrollamos de manera conjunta”, sostuvo.

Julia Cogollo Cabarcas, responsable de Género y Derechos Humanos de MPDL, explicó que la tarea de la documentación plantea la necesidad de poner el drama de la desaparición de personas en la agenda pública del país. 

Foto: Comunicaciones UBPD

“Porque la vida de las personas que buscan a sus desaparecidos es muy dolorosa, es una permanente ambivalencia emocional entre el dolor, entre la esperanza, entre los miedos”, señaló.

Cogollo anotó que las personas buscadoras requieren un acompañamiento integral pues en muchos casos son más de dos décadas sin noticias de sus seres queridos, un desgaste tanto emocional como material.

‘Entre el dolor y la esperanza’ documentó casos en Sucre y Bolívar, puntualmente en los municipios de Ovejas, Toluviejo, San Antonio de Palmito, Los Palmitos, Zambrano, María La Baja, El Carmen de Bolívar y San Cayetano.  

La entrega del informe se dio en el marco de la exposición fotográfica ‘El camino de la búsqueda’, llevada a cabo en la Universidad de Cartagena que conmemora la Semana por la Paz, liderada por el Observatorio de Desplazamiento, Conflictos y Construcción de Paz. 

El Plan Regional de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo, en el que se incluirá la información registrada en este informe, comprende la búsqueda inicial de 1.845 personas desaparecidas entre los años 1948 y 2016 en los municipios de El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Córdoba, Zambrano, María La Baja, Coveñas, Chalán, San Antonio de Palmito, San Onofre, Colosó, Morroa, Los Palmitos, Ovejas, Toluviejo y Tolú. 

Te puede interesar

Familiares de los jóvenes indígenas del pueblo Nasa reciben el cuerpos de sus hijos

Meta

Conservar la memoria y las tradiciones: la entrega digna de dos jóvenes del pueblo Nasa

Gracias al trabajo articulado entre familias indígenas buscadoras, la Corporación Humanitaria Reencuentros y Medicina Legal, se logró la recuperación y la entrega digna culturalmente pertinente de los cuerpos de Luz Esther y César David.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido