abril 26, 2023

“La búsqueda es interinstitucional e intersectorial. Todos y todas podemos aportar capacidades porque la Unidad de Búsqueda no busca sola”: Directora de la UBPD

El llamado de la Directora de la UBPD fue realizado durante el lanzamiento del Informe de Seguimiento y Balance del Contexto Humanitario Nacional, realizado por la Coordinadora Humanitaria.

El llamado de la Directora de la UBPD fue realizado durante el lanzamiento del Informe de Seguimiento y Balance del Contexto Humanitario Nacional, realizado por la Coordinadora Humanitaria.

Bogotá D.C., abril 25 de 2023 – @UBPDColombia. La directora de la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, participó este martes en la tercera cumbre humanitaria de la Coordinadora Humanitaria “Las voces de los territorios tejen paz”.

En el evento, que contó con la participación de delegados de la cooperación internacional, así como de instituciones de carácter nacional, representantes comunitarios y de la sociedad civil, la Directora de la UBPD exaltó la importancia de colocar la desaparición en la agenda pública nacional.

“En Colombia todavía no hablamos como se debe de la desaparición. La seguimos ocultando las instituciones, los medios de comunicación y la academia. Tenemos que seguir visibilizando con mucha asertividad y nos comprometemos a que esto sea un trabajo conjunto porque la búsqueda es interinstitucional e interseccional, porque la Unidad de Búsqueda no busca sola”, explicó.

Durante el espacio, la Coordinadora Humanitaria presentó su Informe Seguimiento y Balance del Contexto Humanitario Nacional, en el cual expuso los principales resultados del seguimiento y balance del contexto humanitario y nacional dentro del cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia