Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

julio 6, 2022

Asesinato de líderes indígenas Awá pone en riesgo la pervivencia de este pueblo y su cultura y obstaculiza la construcción de paz en los territorios: UBPD

Bogotá, 6 de julio de 2022 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- condena el asesinato de Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del Resguardo Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA- en Tumaco, y de los miembros de la Guardia Indígena, Jhon Nastacuás y Carlos García.  Esta es una situación que pone de manifiesto la necesidad de dar estricto cumplimiento al deber de prevención y garantía de los derechos y libertades de un pueblo que está en riesgo de pervivencia y sobre su situación de riesgo y necesidad de protección se han pronunciado desde la Defensoría del Pueblo a través de las alertas tempranas, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que decretó medidas cautelares.

La Unidad de Búsqueda hace un llamado a las autoridades a investigar y sancionar a los determinadores y los autores materiales del ataque contra el gobernador suplente y los miembros de la Guardia Indígena que fueron asesinados y los que permanecen heridos. Así mismo, les instamos a tomar acciones efectivas y oportunas para cumplir con el deber de protección de la vida de las comunidades del Pueblo Awá. La efectiva garantía de los derechos a la pervivencia, autonomía e integridad de sus territorios no solo preserva la pervivencia del pueblo, sino también las condiciones de seguridad para la exigencia de sus derechos violentados en el contexto del conflicto armado.

También la UBPD hace un llamado a los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y cesar los ataques contra los pueblos étnicos.

El derecho a la vida y las garantías de no repetición nos deben comprometer como sociedad para rodear y pedir la protección del Pueblo Awá, asentado en los departamentos de Nariño y Putumayo, al que el conflicto armado puso en grave peligro de ser exterminado física y culturalmente, como lo advirtió la Corte Constitucional desde 2009.

 Juan Orlando Moriano (35) fue consejero y coordinador de Guardia Indígena y autoridad Awá; John Faver Nastacuas (26) y Carlos José García (29) eran guardias escoltas por enfoque diferencial. 

La Unidad de Búsqueda es una de las instituciones del Sistema Integral para la Paz que es garante de los derechos de las personas que buscan a sus seres queridos y de quienes han sido desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto armado. En desarrollo de su mandato avanza con las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos étnicos en la construcción del Plan Regional de Búsqueda Pacífico Nariñense, que ha identificado hasta ahora un universo inicial de 1.478 personas desaparecidas en los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara. De este universo 1.408 personas corresponden a casos de desapariciones forzada. Es importante destacar que de este universo se han identificado hasta ahora 99 indígenas reportadxs como desaparecidos en Nariño.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

**

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.