Treinta representantes de organizaciones de la sociedad civil y personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en los departamentos de Putumayo, Huila y Caquetá se reunieron con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el municipio de San Agustín, en el Huila. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades de los buscadores y estrechar lazos de colaboración para avanzar en la búsqueda efectiva de personas dadas por desaparecidas.
En el evento, los participantes intercambiaron experiencias y adquirieron herramientas para la investigación de casos de desaparición en contexto y en razón del conflicto armado. Por su parte, expertos de la Unidad de Búsqueda y organizaciones con amplia trayectoria como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos (OBSURDH) y la asociación de Familiares de Víctimas de Desaparición en Caquetá (FAVIDESC) compartieron metodologías y protocolos para documentar casos, caracterizar sitios de interés forense y avanzar en procesos de búsqueda en contextos complejos.

“Este encuentro es un paso fundamental para fortalecer la red de apoyo de la UBPD y empoderar a las comunidades que buscan a sus desaparecidos”, afirmó Andrea Jiménez, coordinadora de la Regional Sur de la Unidad de Búsqueda, quien también enfatizó sobre la urgencia de esta labor. “A la Unidad le queda un mandato de 14 años. Ante un universo de más de 124.000 personas desaparecidas, hacemos una invitación a la ciudadanía interesada en aportar información a que fortalezcan sus conocimientos para hacer aportes efectivos a la búsqueda de nuestros desaparecidos”.
De acuerdo con el investigador integral de la UBPD para el Caquetá, Jorge Armando Sanchez, quien estuvo a cargo de los espacios pedagógicos, es necesario mantener el mandato humanitario y extrajudicial a la hora de documentar casos de interés para la búsqueda. “El cuidado tanto en las preguntas como en las acciones del documentador deben estar encaminadas a mantener la humanidad y valorar las emociones de las personas”.
En ese sentido, el investigador señaló la necesidad de que las conversaciones y las metodologías que los documentadores sostienen con las personas buscadoras se adapten a los cambios en la narrativa, a las particularidades culturales y a los contextos de sus cosmovisiones. Además, resaltó la importancia del trabajo colectivo y los procesos de retroalimentación a las personas y comunidades afectadas.
“Sabemos que las labores de la búsqueda son arduas y desde la sociedad civil buscadora podemos aportar al mandato de la Unidad de Búsqueda”, afirmó Sebastián Gómez, representante de FAVIDESC, quien también reitera que la participación de las víctimas en los procesos de búsqueda aportan a la reparación y alivio del dolor de las personas que buscan.

Este encuentro es un esfuerzo de la Unidad de Búsqueda para la construcción a mediano y largo plazo de una red de apoyo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el sur del país.