“Sentí que mi hijo llegaba, que yo lo abrazaba”. Esas fueron las palabras de Yanet Bermúdez, mujer buscadora de Neiva, tras un ejercicio realizado en el taller ‘Narrativas de la Ausencia’, una puesta en escena donde mujeres esparcieron tierra sobre su cuerpo mientras otras, con los ojos cerrados, cantaba una canción de cuna: “Señora Santana, ¿por qué llora el niño? Por una manzana que se le ha perdido”.
Yanet pensaba en su hijo Gustavo Adolfo Pachón Bermúdez, desaparecido el 12 de noviembre de 2008 en el corregimiento Santana Ramos, en Caquetá. La tierra le caía en las manos, con sus brazos se envolvía en un abrazo y continuaba elevando el canto: “Yo no quiero una. Yo no quiero dos. Yo quiero la manzana que se me perdió”.
Entre lágrimas y un abrazo colectivo, el momento se transformó en una descarga de emociones a través del performance, una combinación de elementos del teatro, la música y las artes visuales. Para ella, ya son cerca de 16 años de una búsqueda sin descanso, de preguntas que aún no tienen respuesta y de una esperanza que no se agota.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en su propósito de contribuir a la no repetición y generar acciones de pedagogía, sensibilización y reconocimiento social de la importancia de la búsqueda y la dimensión colectiva de la desaparición en Colombia, apoyó el desarrollo del encuentro de personas buscadoras que tuvo lugar durante dos días y reunió a familias de municipios como Cunday, en el Tolima; y Baraya, Pitalito, Gigante, El Agrado, Íquira y Neiva, en el Huila, relacionadas con la desaparición, que vienen siendo acompañadas por organizaciones sociales como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH), la Plataforma Sur de Procesos y Organizaciones Sociales, la Mesa municipal de participación efectiva para las víctimas de Neiva, el Colectivo Mambrú, la Fundación Ips Para El Desarrollo Humano Integral Del Surcolombiano (Funipsi), entre otras.
Durante el primer día, el taller se realizó con el fin de brindar un escenario de expresión por medio del arte. Fue facilitado por la maestra Carolina Alzate en el municipio de Rivera, en el Huila, y de manera paralela, tanto el primer como el segundo día, se desarrolló una jornada de muralismo comunitario en la Institución Educativa Nacional Santa Librada, de Neiva.
Las actividades se realizaron con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro de Investigación Social de la Universidad Surcolombiana, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva.
Las artes fueron movilizadoras de reflexiones en torno al flagelo de la desaparición, que en el Huila, según datos de la Unidad de Búsqueda, tiene un registro de 1.241 personas desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado hasta el 1 de diciembre del 2016.
Un mural como homenaje a las familias buscadoras
En una de las paredes al costado de la Institución Educativa Nacional Santa Librada, sobre fondo violeta, se pueden leer los nombres de personas desaparecidas y los mensajes que sus familiares les han dejado. “Hector Fabio Perdomo Manrique, te amo por siempre. Te encontraré” o “Hijo, yo también te busco y te espero”.
Los símbolos e imágenes que tienen este mural fueron las ideas propuestas durante varias semanas por parte de familias buscadoras; y gráficamente fueron aterrizadas con el liderazgo de ‘Juntas Creativas’, un grupo de mujeres artistas que acompañó la iniciativa, con el apoyo de estudiantes vinculados al Laboratorio Pedagógico y personas que se sumaron a la convocatoria comunitaria.
“Me llevo una experiencia de transformación de las cosas que uno vive. De todas las experiencias uno tiene que sacar las cosas buenas y transformarlas para la vida cotidiana”, fue el mensaje de Yessica Salazar, una de las participantes del encuentro e hija de Humberto Salazar, desaparecido hace más de 22 años.
En el Huila, la sede de la UBPD está ubicada en la carrera 5 # 10 – 38 (condominio Cámara de Comercio, en la ciudad de Neiva). Cualquier persona que tenga un ser querido desaparecido en el marco del conflicto armado colombiano y desee acceder a los servicios de la entidad, o cuente información sobre el paradero de una persona dada por desaparecida, puede comunicarse a través de la línea telefónica nacional 3162783918 o al número de celular 3160174564, en el Huila.
También se puede comunicar a traves del correo electrónico correspondenciagitthuila@unidadbusqueda.gov.co. La información entregada será tratada de manera confidencial y extrajudicial, únicamente con fines que contribuyan a la búsqueda humanitaria.