Como parte del proceso de fortalecimiento territorial y de la apuesta por agilizar la entrega de respuestas a las personas que buscan a sus seres queridos en el sur de Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) nombró a su nueva coordinadora regional para los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.
La nueva coordinadora, Andrea Jiménez Silva, es administradora comercial, especialista en dirección financiera y defensora de derechos humanos con más de 20 años de experiencia. Entre sus logros se destaca el trabajo con comunidades campesinas y víctimas del conflicto armado por medio del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio.
“Hay retos relacionados con los planes regionales de búsqueda, la manera en que se están ejecutando y el interés de poder innovar y hacer más proactiva la búsqueda para entregar los resultados que el país y las familias requieren. Necesitamos que las víctimas de desaparición y las familias buscadoras tengan la voz que reclaman desde hace tanto tiempo”, señaló la coordinadora al reconocer que la implementación de estos planes, con enfoque territorial y participativo, es uno de los principales retos de su gestión en el sur.
Según el Universo de personas desaparecidas construido por la UBPD, en el Huila al menos 1.535 personas fueron desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado. Las solicitudes de búsqueda en este departamento llegan a 500.
Por su parte, en Caquetá se registran 4.400 personas desaparecidas y 895 solicitudes de búsqueda; y en Putumayo, 724 solicitudes de búsqueda y 4.000 personas desaparecidas.