La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace presencia en el Guaviare desde 2019 y actualmente busca a más de 5.189 personas desaparecidas en razón del conflicto armado y antes del 1 de diciembre de 2016. Además, cubre la región del Sur del Meta y el departamento del Vaupés.
Para iniciar el 2026, la Unidad de Búsqueda ha designado a Nellyreth Pérez Naranjo como nueva coordinadora del equipo de la entidad en el Guaviare. Es oriunda de este departamento, quien con más de 6 años de experiencia liderará al grupo de profesionales que realiza la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas desaparecidas en el Guaviare y el Vaupés, así como en los municipios de Puerto Rico, Mapiripán y Puerto Concordia, ubicado en el Sur del Meta.
«La meta es convocar a la comunidad en favor de la búsqueda humanitaria, que las familias encuentren respuestas sobre el paradero de sus seres queridos. Para quienes tengan información, sientan confianza de acercarse y aportar a la búsqueda y al alivio del sufrimiento de las personas buscadoras», aseguró Pérez Naranjo.

Respecto al trabajo en este territorio, la nueva coordinadora afirmó que la búsqueda se debe asumir como una «carrera contra el tiempo», no solo por la temporalidad limitada que tiene la UBPD sino por la avanzada edad que tienen muchas de las personas buscadoras, así como la acidez de los suelos que descompone las estructuras óseas y hace más difícil recuperar cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
De otra parte, el equipo de la UBPD en el Guaviare ha demostrado resultados de su trabajo enfocado en la búsqueda humanitaria y extrajudicial, consiguiendo realizar más de 95 prospecciones intrusivas y no intrusivas en diferentes lugares de interés forense en esta región, así como la recuperación de 80 cuerpos pertenecientes a personas desaparecidas. Además, se han realizado 17 entregas dignas y 4 reencuentros con personas encontradas con vida.
Estas cifras no solo representan estadísticas, reflejan el impacto y el cumplimiento de la misión fundamental de la Unidad de Búsqueda: aliviar el sufrimiento de miles de familias y personas que siguen buscando incansablemente a sus seres queridos desaparecidos en el contexto del conflicto armado colombiano. Cada hallazgo, cada diálogo en territorio y cada acción de búsqueda representa un avance humanitario en la respuesta que esperan las personas buscadoras.

Este propósito esencial se mantiene inalterable desde el origen de la entidad, el cual se da como respuesta a la exigencia de las mujeres buscadoras que participaron activamente en la mesa de negociación en La Habana (Cuba). Ellas, con la fuerza de su dolor y su esperanza, priorizaron la necesidad de contar con una entidad autónoma, especializada y dedicada exclusivamente a responder sobre la suerte y el paradero de quienes nunca regresaron a casa.
Si usted tiene un ser querido desaparecido en razón del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016, puede comunicarse con la Unidad de Búsqueda en San José del Guaviare a la línea telefónica 3162807760. También puede acercarse a la calle 7 # 24–155 (barrio 20 de Julio).