noviembre 21, 2023

Una esperanza abriga a 75 familias del pueblo Wiwa: encontrar a sus familiares desaparecidos

La Unidad de Búsqueda viene escuchando a las personas buscadoras de esta comunidad indígena y recibiendo sus solicitudes para encontrar sus seres queridos desaparecidos.

La Unidad de Búsqueda viene escuchando a las personas buscadoras de esta comunidad indígena y recibiendo sus solicitudes para encontrar sus seres queridos desaparecidos.

San Juan del Cesar (La Guajira), 21 de noviembre de 2023 – La comunidad Wiwa y los familiares de Juan* siguen con la esperanza de saber dónde está. La ansiedad por su ausencia empezó un día cualquiera de noviembre de 2005 cuando salió a primera hora de la mañana dejando la taza de café a medio consumir. Tenía premura por llegar a la parcela antes que el sol irradiara su luz sobre el cultivo. “Con la fresca de la mañana es más cómodo trabajar la tierra”, se les escucha decir a cientos de campesinos que se dedican a arar la tierra en el Caribe colombiano.

Como era costumbre en el hogar de Juan, la puesta del sol directo en el tejado de la casa era la señal para servir el almuerzo. Para ese momento todos los miembros de la familia hacían un cese en sus actividades cotidianas para sentarse a compartir en la mesa. Solo que ese día de noviembre y los siguientes Juan no pudo volver a la mesa.

Foto: Comunicaciones UBPD

Estas historias de desapariciones de algún miembro de una familia en el contexto del conflicto armado en Colombia son recurrentes. Muchos de esos casos los protagonizan miembros de la comunidad Wiwa, asentada en los departamentos de Cesar y La Guajira. En estos territorios étnicos, según solicitudes de Búsqueda recibidas por la UBPD, se registra un universo de más de 75 personas pertenecientes a este pueblo indígena que desaparecieron en circunstancias asociadas al conflicto.

La Comisión de Derecho Humanos de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona OWYBT realizó un encuentro pedagógico en el marco del proyecto ‘Las víctimas al centro de la construcción de paz en Colombia’, con apoyo de entidades como la Unión Europea, el Colectivo José Alvear Restrepo, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Fundación Hasta Encontrarlos. 

Durante este escenario de escucha, que contó con la participación de familiares y personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos del pueblo Wiwa de La Guajira, la UBPD socializó el mandato de la búsqueda. Y para dar continuidad a las acciones concertadas con las organizaciones acompañantes, se realizarán jornadas de tomas de muestras biológicas y de identificación de posibles sitios de interés forense.

*Nombre cambiado por seguridad.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.