Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

julio 5, 2022

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recibe galardón León Zuleta como ‘Entidad pública incluyente’

Bogotá, 5 de julio de 2022 – La Mesa LGBT Bogotá concedió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- el galardón León Zuleta ‘Nuestras diferencias nos enorgullecen’ en la categoría ‘Entidad Pública Incluyente’.

La Mesa LGBT valoró que la Unidad de Búsqueda desarrolle estrategias de participación y asesoría técnica con organizaciones de la sociedad civil y líderes LGBTIQ+ para garantizar la participación de personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversa en la búsqueda de las personas desaparecidas con enfoque de género.

Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que hace parte del Sistema Integral para la Paz junto con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repettición -CEV- y la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, este galardón constituye un reconocimiento a la importancia del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Así mismo, encierra un primer mensaje a la sociedad en el sentido de que no es posible construir paz si la misma no es diversa, incluyente, plural y si no está enfocada en garantizar la igualdad y la no discriminación. La paz no será posible sin una sociedad más democrática, igualitaria y justa.

Lilibeth Cortés, experta técnica de la Dirección de Participación de la UBPD

BÚSQUEDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

Para la UBPD, el segundo mensaje que encierra este galardón es que no es posible la búsqueda de las personas desaparecidas si esta no se hace con enfoques diferenciales y de género, que incluyan a grupos poblaciones históricamente discriminados y marginados, lo que implica la puesta en marcha de estrategias especiales y particulares para impulsar los procesos de búsqueda y garantizar la participación.

A través de los Planes Regionales de Búsqueda, la UBPD busca a personas LGBTIQ+ quienes en el contexto y en razón del conflicto armado sufrieron las consecuencias de la violencia, la discriminación, la estigmatización y el rechazo, que en muchos casos se convirtieron en desapariciones.

Para la Unidad de Búsqueda las actividades para la búsqueda de las personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016 deben corresponder a un proceso incluyente y libre de discriminación que reconoce la diversidad.

La Mesa LGBT Bogotá es una coalición de organizaciones, procesos comunitarios, mesas locales y activistas que trabajan por visibilidad e incidencia de personas diversas en Bogotá.

En la categoría ‘Entidad Pública Incluyente’ también estuvieron nominadas Migración Colombia, la Secretaría Distrital de Salud y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial -Enterritorio-.

En la noche de los XIV Galardones León Zuleta ‘Nuestras diferencias nos enorgullecen’, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez,  también fueron premiados Señal Colombia por el documental ‘Les otres’; la Misión de Observación Electoral -MOE- como Organización Social Aliada LBGTIQ+; la Universidad de los Andes por su avance investigativo; la empresa de seguridad y vigilancia privada Helam por la inclusión de personas Trans en su equipo de colaboradores; ScotiaColpatria por la promoción de una cultura libre de discriminación y estigmas; la docente Camila Esguerra por su contribución en el ámbito educativo; y la Mesa LGBTIQ+ de Rafael Uribe por su proceso organizativo en las localidades de Bogotá.

El galardón León Zuleta en la categoría ‘Toda una vida’ fue entregado a Charlotte Callejas.

https://youtu.be/HpWuGPEgDyc

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

**

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia