La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) suscribieron un memorando de entendimiento que garantizará el acompañamiento psicosocial y demás derivaciones en la atención en salud integral a las personas que participan en los procesos de búsqueda humanitaria y extrajudicial, realizados por la Unidad de Búsqueda en diferentes zonas del país.
Durante el espacio de suscripción de este acuerdo interinstitucional, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez, destacó la firma de este memorando como una herramienta para la formalización de una estrategia de relacionamiento que se viene implementando y que daría cumplimiento a lo establecido en el Decreto de creación de la UBPD.
“Este es el principio de una relación muy poderosa entre el sector salud y la Unidad de Búsqueda que permitirá fortalecer la investigación humanitaria y extrajudicial, así como las rutas de divulgación pedagógica de nuestro mandato en lugares a los que aún no hemos podido llegar y en los que la legitimidad y credibilidad del sector salud serán fundamentales”, agregó la directora de la Unidad de Búsqueda.
Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, resaltó la importancia de la labor de la UBPD como un mecanismo para lograr dar respuesta a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. De igual manera, reafirmó el respaldo del gobierno nacional a la labor realizada por la entidad humanitaria.
“Nosotros, además de un seguimiento y acompañamiento psicosocial para las familias, apoyaremos con toda la información que podamos aportar y con todo el respaldo que podamos lograr a través de todos nuestros equipos en los diferentes territorios del país. Entonces, consideramos que la Unidad, con todo su inmenso trabajo, merece la colaboración por parte del Ministerio y del gobierno nacional, como hasta ahora nos lo ha ordenado el señor presidente de la República, el doctor Gustavo Petro Urrego”, indicó el ministro Jaramillo.
Además del acompañamiento psicosocial, el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y la Unidad de Búsqueda permitirá contar con la presencia de un profesional en salud o auxiliar de enfermería que atienda oportunamente las necesidades de las personas que buscan a sus seres queridos y que participan en las acciones humanitarias de búsqueda de personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado.