Bogotá | Nivel Central UBPD

abril 17, 2024

Por primera vez, la Unidad de Búsqueda está en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

El estand de la UBPD está ubicado en el pabellón 6 (Colombia) de Corferias. Cuenta con diferentes activaciones pedagógicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y población adulta en general.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) está en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -FilBo-, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, a fin de posicionar la búsqueda de personas en el marco del conflicto armado.

En el estand de la UBPD, ubicado en el pabellón Colombia, ‘el Jardín de Saberes’ (segundo piso, estand 145), se llevan a cabo diferentes activaciones pedagógicas para acercar la labor humanitaria y extrajudicial que lidera la entidad a los asistentes a la Filbo. 

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez, destacó la importancia que tiene para la entidad hacer presencia en una de las exposiciones más importantes de Colombia y poder mostrar el impacto de la búsqueda de 111.640 personas dadas por desaparecidas. “La Feria del Libro es un escenario con una asistencia masiva que nos permitirá acercarnos a nuevos públicos y a personas que aún no conocen a la Unidad de Búsqueda o que desconocen el dolor de estas familias”. 

En el estand de la UBPD, los asistentes pueden experimentar diversos momentos y sensibilidades en torno a la búsqueda, a través de las distintas activaciones pedagógicas. Entre ellas: 

  • “Tu fecha, nuestra fecha”, en la que se mostrarán nombres de personas dadas por desaparecidas. 
  • Paneles con mensajes sobre la importancia del enfoque diferencial en la búsqueda.
  • Videos con fragmentos de historias de familias buscadoras.
  • El especial multimedia La búsqueda repara, la búsqueda nos une.
  • La historiografía con los hitos de la entidad y el proceso de búsqueda.
  • Recorridos guiados para niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Foto: Comunicaciones UBPD.

Durante los 16 días de feria, la UBPD desarrollará cuatro conversatorios con expertos y panelistas que entregarán sus experiencias y aportes en temas como el derecho a la verdad y a la búsqueda y los imaginarios colectivos frente a la desaparición de personas, entre otros. También se presentará el documental POR CIELO Y TIERRA, que muestra las distintas etapas en la búsqueda.

Otros Temas :
Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.