septiembre 6, 2023

La UBPD inauguró el ‘Salón de la memoria’ en la Fiesta del Libro en Cúcuta

Quienes participen del espacio podrán tener una conexión con la labor que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y llevarse una semilla como símbolo de este proceso.

Quienes participen del espacio podrán tener una conexión con la labor que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y llevarse una semilla como símbolo de este proceso.

Cúcuta (Norte de Santander), 5 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. Esta semana inició la edición número 19 de la Fiesta del Libro en Cúcuta, la cual tiene como temática central los procesos de búsqueda de personas desaparecidas en la región. El lema es ‘Expediciones a la memoria, el territorio y la frontera’. 

El evento cuenta con más de 600 actividades gratuitas y culmina el próximo 9 de septiembre. El espacio principal es el ‘Salón de la memoria’, donde los asistentes podrán conocer a fondo la labor de búsqueda que la UBPD adelanta en toda la región de frontera. 

María Angélica González Carreño, coordinadora del grupo territorial de Cúcuta de la Unidad de Búsqueda, reiteró el compromiso que tiene la entidad por mantener la pedagogía en toda la región y que todas las personas puedan conocer los alcances que tienen los Planes Regionales de Búsqueda del Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera y del Catatumbo

Foto: Comunicaciones UBPD

“Hemos coordinado con muchas organizaciones como Moiras, Progresar, PoderPaz y Asfaddes esta franja de la memoria que a través de imágenes simboliza lo que ha significado para la población nortesantandereana la desaparición forzada. Es un espacio con un recorrido sobre la historia de Norte de Santander, pero también sobre la memoria de los desaparecidos y un homenaje a la búsqueda que realizan muchísimas familias en la región”, expresó la coordinadora. 

Este espacio se coordinó dentro de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en el centro de Cúcuta, brindando así la oportunidad a toda la ciudadanía de asistir durante los próximos días.

La coordinadora de la UBPD en Cúcuta expresó que “este espacio también tiene algo muy bonito este año porque queríamos representar el número de desaparecidos en la región, que asciende a 4.256 personas, y crear un vínculo con el desaparecido a través de un pequeño ladrillo de arcilla que tiene un número y una semilla de frijol en su interior. De esa manera buscamos sensibilizar a las personas que hacen el recorrido a través de las historias de vida de quienes desaparecieron. La gente se lleva el ladrillo y lo siembra con su semilla, solidarizándose con la búsqueda de los desaparecidos. Queremos que el mensaje en esta Fiesta del Libro sea reparación y solidaridad”. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Durante las mañanas se hará especial énfasis en la visita de las diferentes instituciones educativas de la región, mostrando este homenaje que también cuenta con imágenes de personas desaparecidas, pinturas en óleo y vestimenta con bordados que hacen referencia a la búsqueda. 

Julio García Herreros, director de la biblioteca, manifestó que “este es el quinto año del ‘Salón de la memoria’ y está orientado a rescatar del olvido a las personas desaparecidas en Colombia y particularmente en Norte de Santander. Sus familias aún buscan y claman su presencia. A través del salón pretendemos llamar la atención de la sociedad, trabajando con varias organizaciones como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y otras entidades para realizar este esfuerzo que permite resaltar a las personas víctimas de la violencia en nuestro territorio. Este ‘Salón de la memoria’ nos permite reflexionar sobre el pasado, pero también sobre el presente y  pensar que tenemos que darle vida a estas personas que desaparecieron”. 

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia