«Hablar de desaparición es un asunto de empatía. Y hacerlo desde la escuela es entender que el conflicto armado del país no es un asunto ajeno a la educación, porque el dolor nos ha marcado a todos los colombianos”.
Estas palabras de la docente Magali Pinilla, del colegio Anexo San Francisco de Asís, resumen el sentido de la jornada La educación abraza la búsqueda y la empatía a la que se sumaron este miércoles más de 3.000 instituciones educativas de Colombia para reflexionar sobre la dimensión y los impactos de la desaparición de personas en razón del conflicto armado en Colombia, que hoy registra 111.640 personas desaparecidas.
Estudiantes y docentes de escuelas, colegios e instituciones de educación superior desarrollaron exposiciones, expresiones culturales y actividades de sensibilización, que compartieron través de las redes sociales con la etiqueta #LaEducaciónAbrazaLaBúsqueda.
La jornada se realiza en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se lleva a cabo desde 1981 para honrar y recordar a las víctimas de desaparición forzada en toda América Latina y hacer un reconocimiento a la lucha de los familiares en busca de verdad y justicia.
La educación abraza la búsqueda es la segunda jornada de un calendario conmemorativo para reconocer y dignificar a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Su promoción está a cargo del Grupo Motor, integrado por instituciones educativas, docentes, organizaciones sociales, el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz), el Ministerio Educación Nacional, las secretarías de Educación, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad para las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“En Colombia, hay colegios que trabajan todos los días intensamente por la educación para la paz, ven esto como una parte esencial de lo que quieren, de lo que planifican, implementan y evalúan en el proceso de aprendizaje. Es un trabajo no solamente de los niños y niñas, sino también de los docentes, los administrativos, las familias y las comunidades. Este es el caso de las más de 3.000 instituciones educativas que se inscribieron en esta jornada de La educación abraza la búsqueda, desarrollando procesos de reflexión profunda para construir paz y empatizar, comprender y sensibilizar ante la realidad de la desaparición”, anotó Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.
¿Cómo hablar de desaparición en la escuela?
Durante la jornada, también se llevó a cabo una charla virtual y orientador sobre la importancia de hablar sobre la desaparición en la escuela y cómo hacerlo acertadamente.
En este participaron Magalli Pinilla y Claudia Alvarado, docentes con experiencia en la reflexión de estos temas en las aulas; Pilar Navarrete, esposa de un desaparecido en la toma del Palacio de Justicia; Adriana Ferrucho, del área de Comunicaciones y Pedagogía de la Unidad de Búsqueda; y dos estudiantes de décimo grado, quienes conversaron con Mauricio Katz, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación.
“No nos dejemos deshumanizar. Que el proceso educativo no se distancie de la dignidad”, recomendó la profesora Claudia Alvarado a sus colegas. “Debemos hacer proyectos educativos que tengan como centro a los seres humanos y su dignidad”, insistió durante la charla.
Por su parte, las estudiantes se refirieron a la importancia de abrir estos espacios de reflexión en el entorno escolar. “Gracias a estas iniciativas, podemos conocer la realidad de nuestro país (…) Como joven ahora sé la responsabilidad que tengo frente a la verdad en Colombia”, dijeron.
Como resultado de la jornada, quedan para consulta pública las guías pedagógicas para abordar la conversación en las instituciones educativas. Las guías pueden encontrarse aquí:
Calendario conmemorativo
La primera fecha del calendario conmemorativo La educación abraza la paz tuvo lugar el pasado 9 de abril, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
La próxima jornada se llevará a cabo en septiembre, cuando la educación abrace la justicia restaurativa.